El coordinador del Plan de Rodalies, Pere Macias, ha celebrado que en la Comisión Bilateral de Infraestructuras se llegara a un acuerdo sobre el déficit de explotación del servicio, ya que la Generalitat dispondrá de las "condiciones óptimas" y de unos recursos que permitirá un "modelo eficiente". No obstante, en una entrevista en Radio 4, ha defendido que el traspaso de vías plantea dificultades tecnológicas y de carácter constitucional, porque la Constitución establece que las redes de vías de interés generales del Estado. Por otra parte, ha detallado que hasta ayer este año se han licitado obras de mejora por valor de 555 millones de euros en el marco del Plan de Rodalies y se han adjudicado 300 millones en obras de mejora.
El coordinador del Plan de Rodalies ha comentado que no ve tan claro un traspaso de las vías, tal como pide el vicepresidente del Gobierno, a Jordi Puigneró. En primer lugar, ha dicho que la Constitución establece que las vías de la red de interés general son titularidad del Estado aunque "si se quiere cambiar la Constitución, se cambia, no seré yo a quien diga que no", ha añadido.
En segundo lugar, ha señalado que hay vías donde los trenes de Rodalies comparten espacio con el corredor mediterráneo o con otros servicios y en otros donde solo operan solos, como la línea del Maresme. Estas ha admitido que sí que se podrían traspasar "interpretando favorablemente la Constitución" pero también supondría otro problema, en este caso en el ámbito de digitalización en vías de titularidad diferente. "Tendrían que coexistir con trenes que tendrían que pasar de un sistema al otro", ha indicado. Con todo, ha puesto en duda que fuera un sistema "más eficiente" y ha dicho que "como mínimo es más complicado".
El mismo sistema que Alemania o Francia
Macias ha celebrado que después de la Comisión Bilateral de finales del mes pasado la Generalitat dispondrá del "dinero y la competencia básica" para gestionar el servicio una vez al principio del año que viene se concrete el acuerdo sobre el déficit de explotación del servicio de Rodalies. Macias ha remarcado que el modelo acordado entre los ejecutivos catalán y español es lo mismo que tienen países tan diferentes como Francia y Alemania, el primero con una gestión más centralizada y el segundo más federal. Ambos disponen, ha explicado, de una red que es del Estado y unas regiones y unos 'landers' que escogen el operador y gestionan el servicio.
En este sentido, ha recordado que las autoridades europeas obligan a hacer un concurso a partir del 2023, pero no se ha mostrado partidario de una eventual entrada de operadores privados, como sucede a Alemania, por ejemplo, ya que actualmente hay "dos buenas compañías públicas", en referencia a Renfe y FGC. De Renfe, ha recordado que hace pocos meses ha concretado la compra de trenes mayor de la historia al Estado y una de las más importantes de Europa. "Una empresa que hace esta empresa se merece cierta consideración y lo hará con trenes nuevos de última generación", ha apuntado.
Nuevas obras en Rodalies
El coordinador del Plan de Rodalies ha advertido que las actuaciones previstas para mejorar los servicios comportarán cortes el verano que viene y al menos en el 2023 y en el 2024. A la línea procedente del norte, como las de Girona y Sant Celoni, los trenes llegarán hasta Montcada Bifurcación por las obras de la Sagrera y la inauguración de la nueva estación de Sant Andreu Condal, prevista por|para después del verano.
También habrá cortes en el sur, entre Barcelona y Vilafranca, con las obras de soterramiento de Sant Feliu de Llobregat, por los trabajos en la estación de Molins de Rei y las obras del corredor mediterráneo en Castellbisbal; o en Ripoll, con la reparación del puente ferroviario una vez también se han adjudicado los trabajos.
Macias ha asegurado que todas estas obras podrán ser una realidad porque el Estado dispone del dinero y porque también hace falta aprovechar los fondos europeos y "saber explicar" a los ciudadanos que los trabajos comportarán molestias durante unos meses.