El PSC ha visto como la indignación por su posicionamiento y el del PSOE respecto de la ley catalana de los alquileres ha llegado la tarde de este lunes en su sede nacional en Barcelona.

Lo ha hecho de la mano del Sindicat de Llogateres i Llogaters, que ha reunido a un centenar de personas en una cacerolada contra el recurso que el Gobierno presentará mañana ante del Tribunal Constitucional.

 

Aunque el ministro de Indústria, José Luís Ábalos, ha avisado esta mañana de que no pedirán la suspensión automática de la ley y que esta seguirá vigente previsiblemente hasta que se apruebe una a nivel español, eso no ha parado al Sindicato, que la semana pasada ya convocó una decena de entidades y ERC, Junts, la CUP y los comunes para defender la normativa.

"Por ahora la única certeza que tenemos es que mañana el Gobierno llevará la ley al Constitucional", ha cargado a un portavoz del Sindicato. Desde el mismo Sindicato, en declaraciones en la prensa, han alertado de que si la ley es tumbada, miles de familias pasarán a estar en riesgo de desahucio.

manifestacion sede psc - marc gonzalez

Foto: Marc González

Humo, petardos y muchas cazuelas

En la movilización, que en todo momento ha sido controlada por un dispositivo de los antidisturbios de los Mossos que han blindado la sede de los socialistas, se han oído lemas como 'la regulación no se toca', 'no es una crisis, es el capitalismo'; y otros apuntando al PSC y el PSOE como 'el PSC nos sube el alquiler' y '¿Gobierno progresista? Gobierno rentista'.

 

También se han encendido algunos botes de humo rojo, se han lanzado algunos petardos, se han hecho sónar cazuelas durante más de una hora y se ha pintado un mensaje bien claro en el asfalto de la calle: "PSOE y Unidas Podemos, la regulación no se toca".

Desde el Sindicato también se ha hecho un llamamiento a que todo el mundo que pague un alquiler se movilice para defender la regulación. En la protesta han participado diputados del Parlament como el republicano Pau Morales o la cupaire  Montserrat Vinyets, o la diputada de ERC en el Congreso Marta Rosique.

Precisamente, tanto ERC como la CUP han reprobado el PSOE para presentar el recurso y han alertado de que no ven como un gesto que no se pida la suspensión automática. Por su parte, los comunes también han criticado el recurso pero han celebrado que no se suspenda.

 

 

Imagen principal: Manifestantes protestan ante la sede del PSC contra el recurso a la ley catalana del alquiler / Foto: Marc González