El exconseller de Economía Andreu Mas-Colell, que cierra la lista del PDeCAT para el 14F, ha propuesto este martes reabrir el debate sobre un pacto fiscal para Catalunya y se ha cuestionado si esta página no se pasó "demasiado rápido". Mes-Colell ha mantenido un diálogo este mediodía con la candidata del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón, en el cual han abordado las propuestas de la formación demócrata en materia de economía e investigación.

"Tenemos que revivir el tema del pacto fiscal construido en torno a una Agencia Tributaria potente y bajo el principio que desde Catalunya se recaudan todos los impuestos de Catalunya, y después se comparten como se tengan que compartir", ha sostenido el exconseller.

El expresident de la Generalitat Artur Mas planteó en 2012 al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy la posibilidad de un pacto fiscal para Catalunya, pero desistió en poco tiempo de esta vía. "Ahora no juzgaré si pasamos demasiado rápido la página del pacto fiscal, pero seguro de que es una página que merece la pena leer", ha añadido Mas-Colell.

El exconseller también se ha mostrado partidario de eliminar el impuesto de sucesiones, uno de los temas calientes de esta campaña. Recientemente se supo qué Junts optó por no suprimirlo, al menos, en esta legislatura. CUP, comuns y ERC son partidarios de mantenerlo. Estaría bien que imitáramos Portugal o Italia, ya no digo Finlandia, pero eso tiene implicaciones en la fiscalidad: impuesto de patrimonio -que no existe en ningún otro lugar de Europa- y que habría que eliminar", ha dicho el exconseller.

Hay que gestionar el "mientras tanto"

Por su parte, Àngels Chacón ha insistido en que el PDeCAT es una formación independentista, pero ha recordado que hay que gestionar el "mientras tanto". Por eso, se ha comprometido a reclamar y negociar una mejor financiación para Catalunya y a trabajar para conseguir "todos los recursos que hagan falta" para la Generalitat de Catalunya. "Tenemos un objetivo, sí, pero no perderemos oportunidades mientras tanto", ha apuntado.

Preguntada por una posible alianza con el PSC para reclamar una mejor financiación para Catalunya, Chacón ha dicho a los socialistas catalanes que no se equivoquen y se crean que con un pacto fiscal el PDeCAT ya estará "contento": "Queremos ser independientes".

"Mientras tanto, iremos a solucionar, a pactar, a recaudar todos los recursos que nos corresponden. Pero que no se piensen que con un pacto fiscal la gente dejará de ser independentista", ha apuntado la exconsellera de Empresa. Y, por eso, ha reclamado al PSOE y al PSC "coraje" para "tratar políticamente una cuestión política".