El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha bajado por segundo día consecutivo y se ha situado para mañana el sábado en 159,37 euros el megavatio hora, un 4,16% menos que el precio fijado para este viernes. Estos dos días seguidos de bajadas se contraponen con el récord marcado ayer de 188,18 euros/MWh.

Ahora bien, a pesar de esta bajada de casi 30 euros en 48 horas, el precio de mañana sigue siendo tres veces superior al de hace un año, según los datos de OMIE. Por franjas horarias, los precios para mañana oscilan entre los 187,18 euros que se pagarán entre las 10 y las 11 de la noche y los 125,94 euros que costará entre las cinco y las seis de la tarde.

¿Por qué es tan alto el precio de la electricidad?

La subida sin precedentes del precio de la electricidad es diez básicamente a dos factores, el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO₂). Ahora bien, cada país calcula su tarifa regulada de manera diferente, por lo tanto el impacto es diferente en todas partes, por ejemplo en el Reino Unido, el megavatio hora se pagará mañana a una media a 176 euros, Alemania a 133,76 euros y a Francia a 139,67 euros.

El que sí que coincide a todos los Estados de la Unión Europea es que el precio mayorista de la luz se fija por horas después de casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología a entrar, generalmente la más cara, sea la que marque el precio en el cual serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esta hora.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas son el ciclo combinado, que quiere decir que utiliza gas natural y agua, que ofrece su producción regulable a precios similares en los de ciclo aprovechando el "coste de oportunidad".

Plan de choque

A causa de este aumento de precios, el Gobierno aprobó el martes un plan de choque para atenuar el impacto de los altos precios del mercado mayorista en el recibo de hogares y empresas. Entre las medidas destacan que nucleares, hidráulicas y determinadas renovables tengan que devolver los beneficios "extra" que están obteniendo del pool a causa de los otros precios del gas natural.

Esta medida, que eléctricas y renovables estudian recurrir por considerarla injusta e intervencionista, estará vigente hasta marzo de 2022 y el Ejecutivo prevé captar con ella unos 2.600 millones de euros que destinará a reducir los costes regulados incluidos en el recibo de la luz.