Un año después de la entrada en vigor de la ley catalana del alquiler -que limita los precios de los pisos-, la oferta de viviendas de este tipo ha caído un 42% a Barcelona, mientras que la bajada de los precios ha sido similar a la de otras ciudades sin esta regulación.

Según datos de Idealista, los precios de las viviendas anunciadas en su plataforma en Barcelona han caído un 8,2% durante el último año, una cifra inferior a la de Madrid, donde han bajado un 9,3% sin una ley que regule el alquiler. Al ampliar el rango temporal a dos años, se comprueba que Barcelona ha mantenido la tendencia a la baja iniciada en el 2019, que se aceleró durante 2020, al marcar un descenso en los precios del 12%.

En Madrid ha disminuido más el precio

Por el contrario, en Madrid el descenso se ha producido principalmente el último año, ya que la bajada registrada los últimos 24 meses es de solo el 9,9%. Según el portal inmobiliario, la ley catalana de alquiler ha reducido la oferta de pisos a Barcelona: el número de viviendas que se ofrecen a Idealista al principio de septiembre -alrededor de 10.900- se ha reducido un 42% enfrente del parque disponible un año antes, cuando el producto disponible se duplicó a causa del confinamiento.

Al hacer esta comparativa enfrente de los datos de la primera semana de septiembre de 2019, el remanente disponible actualmente es un 13% superior al de entonces. Las viviendas para alquilar disponibles se han reducido los últimos meses en todos los grandes mercados, según la plataforma, pero ninguno ha conseguido los niveles de la capital catalana.

Mercado más reducido


En este sentido, Madrid también duplicó su oferta en el 2020, el remanente actual es un 22% más bajo que hace un año, pero todavía es un 62% más elevado que al cierre del verano de 2019. Otros ejemplos son Palma, que cuenta con un 14% menos de oferta de lo que hace un año, pero un 64% más que en el 2019; y Sevilla, que tiene un 25% menos alquileres disponibles, pero un 59% más que hace 2 años.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, considera que la ley no ha funcionado como se esperaba y que ahora los futuros inquilinos tienen un mercado "mucho más reducido", lo cual "dificultará todavía más el acceso a una vivienda en alquiler". Opina que la manera de garantizar alquiler asequible es ampliando el parque de viviendas, "como se vio en primavera y el verano de 2020, cuando la oferta creció de tal forma que impactó de forma inmediata en los precios de las grandes ciudades, que cayeron con fuerza."

El principal problema que hay en el mercado de alquiler catalán, según Idealista, es la reducción del parque disponible, lo cual provoca que la presión de la demanda se dispare y sea cada vez más complicado alquilar una vivienda. En septiembre de 2020 el índice de demanda relativa -que elabora el portal midiendo el número de contactos que recibe por término medio cada anuncio de alquiler- se situaba en 1,7, mientras que durante la misma semana de 2021 superó la barrera del 4, llegando hasta los 4,8, una cifra récord.

 

Imagen principal: La oferta del alquiler ha disminuido en los últimos meses en Barcelona / ACN.