Foment del Treball ha tildado "de error mayúsculo" la aprobación de la proposición de ley para regular las rentas de las viviendas. La patronal ha afirmado que Catalunya atraviesa "uno de los peores momentos de crisis económica" y ha advertido que esta medida "paralizará" el sector inmobiliario y provocará una contracción de la oferta.

"La nueva regulación afecta seriamente a la seguridad jurídica y a la confianza necesaria para los inversores y paraliza las empresas que tienen capacidad para poner en el mercado promociones de viviendas en alquiler", ha denunciado en un comunicado. Además, la patronal ha afirmado que la ley vulnera la Constitución y el Estatut en dieciocho puntos del articulado, según dictaminó el Consell de Garanties Estatutàries.

"Esta norma nunca se podrá aplicar", ha advertido. Foment ha asegurado que la ley provocará "un efecto contrario al deseado" e implicará la reducción de valor de todos los activos inmobiliarios residenciales libres. Asimismo, la patronal sostiene que la nueva regulación no incentivará la rehabilitación del parque edificado existente, un aspecto que considera "muy necesario" para mejorar la vivienda en las ciudades catalanas.

La proposición de ley para regular los precios de los alquileres de las viviendas de Catalunya se ha aprobado este miércoles por la tarde con los votos favorables de JxCat, ERC, CatECP y la CUP y los contrarios de Cs, PSC, PDeCAT, Demòcrates y PPC. La aprobación de la medida ha sido posible después de un acuerdo 'in extremis' esta tarde entre el Sindicat de Llogateres y los cuatro grupos impulsores de la ley.