El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Catalunya acumula dos meses consecutivos al alza, después de la bajada registrada durante el mes de febrero. Durante el mes de abril, los precios en Catalunya se encarecieron un 2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, siete décimas más en comparación con la variación interanual registrada durante el mes de marzo (+1,3%).

Se trata de la subida más acentuada desde octubre de 2018, cuando el IPC creció un 2,4%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento se debe a la subida en el precio de los suministros del hogar como el agua, el gas y, sobre todo, la electricidad (+8,5% interanual) y al encarecimiento de los carburantes (+7,8%).

Por sectores

Los precios que más subieron a Catalunya, con diferencia, son los de vestidos y calzado (10,3%), series de la vivienda (2,8%), Menaje (0,4%); Alimentos y bebidas no alcohólicas y Hoteles, cafés y restaurantes (0,2%); y Bebidas alcohólicas y tabaco, Transporte, Comunicaciones, Enseñanza y Otros (0,1%).

Los únicos precios que disminuyeron son Ocio y Cultura (-0,1%), mientras que Medicina quedar plano.

Por territorios

Perdemarcacions, Lleida fue donde más creció la tasa intermensual, con un 1,3%, seguimiento de Barcelona y Girona (1,1%) y Tarragona (1%).

La tasa interanual de Lleida y Tarragona aumento uno 2,8%, mientras que la de Girona fue de un 2,5% y la de Barcelona, de un 1,8%.

El IPC en España

En el conjunto de España, la inflación subió un 1,2% en abril en relación con el mes anterior y la tasa de variación anual subió casi un punto, hasta el 2,2%.

Catalunya es el territorio donde menos subió la tasa interanual en el cuarto mes del año, seguimiento de Comunidad de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cantabria y Canarias, con un 0,8% todas ellas.

¿Qué es el IPC?

A mediados de cada mes, el Instituto Nacional de Estadística se hace eco de un indicador que afecta directamente a los ciudadanos. Es el índice de precios al consumo, más conocido como el IPC, que permite conocer si los precios han subido o han bajado globalmente en un determinado periodo. Este dato se extrae de los precios de los bienes y servicios que más consumen a las familias españolas (la llamada cesta de la compra) y, por lo tanto, también permite ver la evolución del precio de productos concretos.

Imagen principal: Una bombilla de electricidad, el sector que más ha subido a Catalunya / Unsplash