El conseller de Economía, Jaume Giró, ha firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 110 millones para la sociedad Fira 2000 que permitirá financiar una parte del presupuesto de las obras de ampliación del recinto de Fira de Barcelona en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès). Giró se ha reunido con el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho, para cerrar la operación, que contará con un aval del Gobierno y que estaba prevista en el proyecto financiero firmado en 2019 por las seis instituciones que conforman Fira 2000, ha informado el departamento de Economía en un comunicado.

El Govern, los ayuntamientos de Barcelona y l'Hospitalet, el Àrea Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona dieron luz verde este año al proyecto financiero para ampliar el recinto de Fira en la Gran Vía de l'Hospitalet y para remodelar el de Montjuïc. Este plan implicará una inversión total de 367 millones, 234 de ellos destinados a la ampliación del recinto de Gran Vía y 133 millones para la remodelación del recinto de Montjuïc.

Confianza del BEI

El conseller Giró ha presentado esta operación como "una muestra inequívoca de la confianza del BEI, una de las instituciones financieras más importantes de Europa, en la solidez de la economía catalana y en un proyecto de crecimiento como es Fira de Barcelona". A su vez, el vicepresidente del BEI se ha mostrado complacido para contribuir a financiar "la ampliación de un complejo ferial de vanguardia en Europa como es el de Fira de Barcelona", y ha resaltado el firme compromiso del Banco Europeo de Inversiones con la innovación.

Inicio de las obras de ampliación en el 2023

La previsión es que las obras de ampliación de la Fira de Barcelona empiecen en el 2023, de manera que en el 2026 ya se pueda inaugurar el nuevo recinto de Gran Vía, donde se celebran acontecimientos como el Mobile World Congress, Alimentaria, el salón audiovisual ISE o bien el Seafood, entre otros. El recinto de Montjuïc estaría terminado el año 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal de 1929.

Aparte de los 110 millones firmados con el BEI, la sociedad Fira 2000 recurrirá a endeudamiento externo, como financiación de la banca, así como un eventual segundo préstamo con el BEI para sacar adelante la ampliación de la Fira. El Govern y los Ayuntamientos de Barcelona y l'Hospitalet también negociarán con la Unión Europea la posibilidad de conseguir 30 millones de euros de fondo europeos.