La cadena japonesa de ropa Uniqlo abrirá este otoño su primera tienda en el Estado español, que estará ubicada en Barcelona y elevará así a 19 el número de países donde opera la multinacional japonesa. Fast Retailing, el grupo propietario de Uniqlo y tercera mayor compañía mundial del sector de la moda, desembarca así en el Estado español tras varios años de búsqueda de un local que cumpliera sus requisitos de tamaño y visibilidad.

El establecimiento situado en Passeig de Gràcia tendrá una superficie dedicada a la venta de 1.730 metros cuadrados y cuatro plantas, y su apertura supondrá un "hito" dentro de su estrategia de expansión internacional, según explicó el presidente de Fast Retailing, Tadashi Yanai, en un comunicado.

"Me resulta muy emocionante, llevo queriendo abrir una tienda en Barcelona desde que visité la ciudad en 1991 o 1992 con mi familia. Es una ciudad muy artística, bonita y abierta", dijo el fundador del coloso nipón en una entrevista con Efe. "Es cierto que hemos tardado en desembarcar en el Estado español por cuestiones como el idioma o que no hubiera vuelo directo", admitió Yanai, quien subrayó su entusiasmo por "llegar al país de Zara, una marca de tanto éxito".

El siguiente paso para la cadena sería abrir al menos varias tiendas más en Barcelona y Madrid dentro de su plan de expansión en este país, que se convertirá en su sexto mercado europeo tras Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y Rusia, señaló el fundador de la compañía conocida por sus básicos de calidad a precios asequibles.

Uniqlo anunciará próximamente la fecha exacta en la que su establecimiento del Passeig de Gràcia abrirá las puertas al público, así como otros detalles del mismo. Desde que su primera tienda vio la luz en Hiroshima (oeste de Japón) en 1984, Uniqlo ha abierto unos 1.800 establecimientos en 18 países.

Fast Retailing -un grupo que también cuenta con marcas como GU, Theory o Comptoir des Cotonniers- sólo es superado en ventas a nivel mundial por la sueca Hennes & Mauritz (H&M) y por la española Inditex. La empresa nipona registró en 2016 una facturación de 17.310 millones de dólares (16.294 millones de euros).