El Integrated Systems Europe (ISE), la feria audiovisual más importante del mundo, ha cerrado las puertas de su primera edición en Barcelona este viernes con la asistencia de 43.691 profesionales de 151 países, una cifra ligeramente inferior a las 50.000 previstas, pero que lleva a la organización a hablar de "debut triunfal". La pandemia obligó a los responsables del ISE a organizar un acontecimiento de mínimos en el 2021, con actividades en varias ciudades, entre ellas Barcelona, y a posponer el congreso de este 2022 de febrero a mayo, pero finalmente el salón ha podido celebrarse con normalidad esta semana en el recinto de Gran Vía de la Fira de Barcelona. En él han participado unos 44.000 asistentes que han realizado un total de 90.372 visitas al recinto, y los expositores -cerca de 800- han registrado más concurrencia de la esperada y han hecho "muchos contactos comerciales fructíferos", según ha informado este viernes a la organización.

El ISE se consolida así como una de las mayores ferias de Barcelona, todavía por detrás del Mobile World Congress (MWC), que en su última edición, el pasado mes de marzo, reunió a 60.000 congresistas. El director ejecutivo del ISE, Mike Blackman, ha asegurado en un comunicado que el salón de este año "es un acontecimiento del cual hay que estar orgulloso, estamos encantados de haber brindado una plataforma exitosa porque nuestros expositores y 'partners' exhiban sus innovaciones y soluciones tecnológicas". "Mientras todos nos recuperamos del impacto de la pandemia, es maravilloso estar aquí en Barcelona en lo que se siente como un ISE normal en su nuevo hogar. Esperamos aprovechar este éxito para volver el año próximo para otro ISE vigorizando, emocionante e inspirador, aquí en la Fira Gran Via", ha afirmado Blackman.

El ISE volverá a Barcelona en el 2023

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha destacado la relevancia que supone la celebración de "un acontecimiento de la magnitud y proyección internacional como el ISE". "Estamos convencidos de que tanto el recinto de Gran Vía como la ciudad impulsarán su crecimiento en años futuros", ha dicho Serrallonga, que ha añadido que Fira refuerza con este salón su posicionamiento como "sede de acontecimientos tecnológicos líderes que no solo dejan un importante legado económico y social, sino que contribuyen al desarrollo y atracción de empresas y negocio".

Se estima que el ISE ha tenido un impacto económico de más de 200 millones de euros en Barcelona, donde se han dado cita compañías como Sony, Zoom, Microsoft, Panasonic, LG, Bosch o Google. En esta ocasión han faltado muchas firmas asiáticas, principalmente chinas, a causa de la crisis sanitaria, pero por suerte podrán volver el año que viene del 31 de enero al 3 de febrero. De hecho, el ISE es una suerte de Mobile de la industria audiovisual, en general más enfocado al comercio entre empresas que a presentar innovaciones para el ciudadano de la calle.

En él se han podido ver, sobre todo, pantallas de todo tipo, algunas de ellas gigantescas, de incluso 10 metros de longitud, y otras curvas, interactivas, giratorias sobre la pared e incluso alguna que gira utilizando una especie de plataforma con ruedas como base. Aunque el ISE está ligado a la capital catalana hasta el 2024, el máximo responsable del acontecimiento ha dejado entrever en más de una ocasión su voluntad de prolongar esta relación.