La empresa Thunder Power, especializada en el sector de los vehículos eléctricos, ha anunciado que invertirá 80 millones de euros en la construcción de un centro de investigación y desarrollo (I+D) en Catalunya. Este nuevo centro que se convertirá en realidad a partir del 2018 será el segundo de estas características en Europa y supondrá la creación de unos 200 puestos de trabajo.

El anuncio de la compañía ha coincidido con la presentación de un prototipo de coche eléctrico de alta gama que se empezará a fabricar el próximo año en China. El conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha firmado el acuerdo este mismo jueves en Hong Kong con el máximo responsable de la compañía, Wellen Sham.

De cara a un futuro no muy lejano, Thunder Power prevé reforzar su apuesta por Catalunya y establecer una planta de producción de vehículos eléctricos para introducirse en el mercado europeo con una inversión prevista en la planta de unos 200 millones de euros, según ha adelantado Baiget. Este segundo proyecto se terminaría en 2020, supondría la creación de un millar de puestos de trabajo y tendría capacidad para producir hasta 50.000 vehículos anuales hasta el año 2025. “Lo hemos hecho con la voluntad de mantener el dinamismo industrial que siempre ha caracterizado nuestro país, de tener el liderazgo en la industria de la automoción y abrirla al futuro a través del 4.0 y el vehículo autónomo y eléctrico”, ha manifestado Baiget.

Sobre los valores de los catalanes

En este nuevo centro que todavía no tiene ubicación definitiva se llevará a término el desarrollo de nuevos modelos de vehículos eléctrico de la marca. El centro abordará aspectos relacionados con la carrocería, la dinámica, los sistemas de transmisión, las baterías y las aplicaciones de conducción autónoma y conectada. La compañía ya dispone de otro centro de estas características en Italia, en la ciudad de Milán.

El máximo responsable de Thunder Power ha explicado que su apuesta por implantarse en Catalunya ha sido posible gracias al interés mostrado por la Generalitat y por los valores de los catalanes. "Es una gente muy eficiente, que también trabaja duro y acoge positivamente las nuevas inversiones", ha señalado Sham. Además, Sham ha subrayado el hecho de que Barcelona promueva "la energía limpia" y un modelo sostenible.

Un vehículo eléctrico con autonomía de 650 kilómetros

Actualmente, esta empresa con sede en Hong Kong está construyendo una fábrica en la región china de Ganzhou para producir su nuevo vehículo eléctrico, en un proyecto que cuenta con financiación del gobierno chino. La previsión es que a finales del 2018 se empiece a fabricar un modelo de alta gama, que ofrecerá una autonomía de 650 kilómetros y una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora. El primer prototipo de este coche se dio a conocer en el 2015 y este jueves se ha presentado uno más adelantado en un acto público en Hong Kong.

El anuncio de la inversión de Thunder Power en Catalunya ha coincidido con la recta final de la misión comercial en China y Hong Kong, organizada por Acció y la Agència Catalana de Turisme de la Generalitat. El acontecimiento cuenta con la participación de 40 empresas del sector agroalimentario, el turismo, la biotecnología y la automoción, que se han reunido con numerosas compañías, asociaciones y entidades locales.