Las empresas británicas en España prevén que la "inestabilidad" en Catalunya siga pero no creen que afecte especialmente en sus planes de inversión, según los datos de la quinta edición del Barómetro sobre clima y perspectivas de inversión británica en España. Este, presentado este miércoles y elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), ha incorporado una encuesta sobre la percepción del clima empresarial a los socios de la Cambra de Comerç Británica en España.

El 51% de las compañías considera que la "inestabilidad política en Catalunya" se mantendrá en los próximos dos años; el 28% prevé que vaya a más, y el 21% restante se espera que se vaya reduciendo. Al mismo tiempo, el 47% de las empresas encuestadas en el barómetro de AFI considera que la inestabilidad "afecta muy poco" a su negocio en España, y un 9% le atribuye una incidencia muy elevada.

La encuesta señala que tres de cada diez firmas británicas han considerado cambiar de destino sus inversiones actuales y futuras en España, teniendo en cuenta la situación política que se está produciendo entre Catalunya y España.

Durante la presentación, el socio de AFI, José Manuel Amor, ha sostenido que la encuesta valora cuestiones futuribles, que pueden darse o no, pero ha defendido que constata "una preocupación" de las empresas británicas por el contexto catalán. Amor ha remarcado que los datos indican que la mayoría de empresas británicas en España "da poca importancia" al impacto de la inestabilidad política a Catalunya en sus inversiones en el Estado, pero que la mayoría también cree que esta situación no mejorará.

A la presentación han participado al embajador británico a España y Andorra, Hugh Elliott; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de la Cambra de Comerç Británica en España, Christopher Dottie, y la subdirectora general de Banco Sabadell, Blanca Montero.

Otros factores de inestabilidad

Amor ha señalado que el 80% de las empresas británicas en España creen que el clima de negocio en el país es aceptable o bueno, porcentaje que ha valorado como aceptable teniendo en cuenta en el momento actual del ciclo económico. Ha añadido que el mundo se ha complicado en los últimos meses y se están produciendo más acontecimientos de incertidumbre, además que la economía se está desacelerando y que todavía hay que ver cómo se resuelve el brexit.

En este sentido, Elliott ha abogado por una "salida ordenada" de la Unión Europea y dar incertidumbre a las empresas, y ha asegurado que el Reino Unido seguirá siendo un país abierto y globalizado.

En el conjunto de España, Amor ha sostenido que la inestabilidad para las empresas británicas se ve fomentada también por los cambios de Gobierno y que se haya llegado a otra cita electoral en poco tiempo, aunque ha recalcado que el aumento de la volatilidad no ha impedido que la inversión siga entrando en el país.

Cifras

El quinto Barómetro sobre clima y perspectivas de inversión británica en España ha expuesto que la inversión británica ha generado en Catalunya 34.506 puestos de trabajo y que se han destinado 1.122 millones de euros desde el 2014, que representan el 4,6% de la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida.

Por delante de Catalunya se sitúan la Comunidad de Madrid, con 58.786 puestos de trabajo creados y 8.009.000 de euros recibidos desde 2014, significando un 8,1% de la IED, seguimiento por Castilla y León, 1.680 millones de euros, el 81,8% de la IED.

El año 2019, Catalunya ha sido la tercera comunidad autónoma que más flujos de IED ha recibido hasta en junio, con 52,4 millones de euros, también por detrás de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, con 1.647 y 1.257 millones de euros, respectivamente.