Desde el mes de octubre, la situación política en Catalunya ha estado marcada por la incertidumbre, la imposición del 155 y uno estira y encoge entre el gobierno español y el gobierno catalán. Hoy, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha hecho un balance del impacto económico de esta situación, y ha asegurado que el impacto ha sido limitado y desigual por sectores, "pero es necesario que se resuelva la situación política lo antes posible".

"Nos encontramos en un contexto de incertidumbre permanente", ha asegurado Valls. "Una incertidumbre que se desplaza, pero nunca desaparece" ha matizado, haciendo referencia a la decisión del presidente del Parlamento, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura.

Crecimiento del 2,7% en el 2018

Las previsiones de crecimiento de la economía catalana son, según la Cámara, del 2,7%. Unas previsiones que han sido revisadas al alza en dos décimas, pero siempre "pensando en una situación en que la crisis política se soluciona", explica Valls. "En caso de que se agrave, habrá que revisarlas a la baja".

De todos modos, el Gabinete de Estudios de la Cámara y AQR-UB estiman que el PIB catalán habría aumentado un 3,2% interanual en el 2017. Así pues, Valls considera que "la evidencia disponible apunta en que el impacto de la política sobre la actividad económica en el corto plazo ha sido limitado y desigual por sectores", ya que ha afectado principalmente al turismo, y en menor mide el comercio y la construcción.

Por sectores

El mayor peso de la industria y las exportaciones de Catalunya hace que el crecimiento catalán sea mayor en el del conjunto de España. Valls considera que si el efecto no ha sido más fuerte es porque globalmente, la economía se encuentra en un buen momento y Catalunya es competitiva, y por lo tanto las exportaciones siguen teniendo un muy buen ritmo. De hecho, las exportaciones han crecido más en Catalunya que en el resto de España.

Por otra parte, el sector más tocado ha sido el turismo. Las pernoctaciones en Catalunya de turistas extranjeros han disminuido un 6,5%, pero no podemos olvidar el atentado de agosto en Barcelona.

El empleo, a buen ritmo

Valls ha valorado positivamente los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), y ha asegurado que "el contexto político no ha afectado al sector del empleo de manera significativa".

Por otra parte, sobre la creación neta de empresas, Valls explica que "se ha producido una disminución en Catalunya mucho más intensa que en España". El descenso observado podría explicarse como un retorno al peso relativo que le corresponde a Catalunya, "pero no podemos descartar que la política" tenga que ver. El indicador de confianza empresarial muestra por tercer trimestre consecutivo una evolución más negativa en Catalunya que en España, pero aunque no lo asegura, el presidente dice que "es posible que la caída fuerte del tercer trimestre tenga que ver con el contexto político".

Efectos a medio y largo plazo

Los efectos se pueden evitar "si se soluciona el encallamiento político" generando propuestas y formando un gobierno en Catalunya, ha asegurado Valls. De todos modos, el estudio de la Cámara asegura que los efectos a medio y largo plazo todavía son reversibles si se resuelve el conflicto.

A largo plazo, "hay que alertar del riesgo que la conflictividad política afecte negativamente las decisiones de localización de inversiones y atracción de talento, tanto en Catalunya como en el resto de España". De todos modos, el informe constata la fortaleza y resistencia de la economía catalana y llamamiento a los políticos "a hacer su trabajo".