El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y la Agencia de la Vivienda de Catalunya han activado una línea de préstamos de 90 millones de euros con condiciones preferentes para promover y financiar la construcción de viviendas de alquiler social. Según ha informado este lunes el ICF, los préstamos servirán para financiar la construcción de mil pisos nuevos, que tendrán una media de 70 metros cuadrados y un precio de alquiler máximo de 450 euros mensuales. Los préstamos tendrán un tipo de interés fijo sobre el cual se aplicará una bonificación parcial por parte de la Agencia de la Vivienda.

Los destinatarios de esta línea de préstamos, dotada con 90 millones de euros, son promotores con sede operativa en Catalunya. Este convenio se enmarca en el Plan para el derecho a la vivienda y beneficiará a los promotores que construyan en alguno de los 152 municipios con fuerte demanda acreditada, según el Plan Territorial Sectorial de Vivienda.

De acuerdo con la orden de ayudas que se ha publicado en el DOGC, el ICF aportará los recursos, analizará y gestionará los préstamos y la Agencia de la Vivienda de Catalunya emitirá un informe de elegibilidad. Los préstamos tendrán un tipo de interés fijo sobre el cual se aplicará una bonificación parcial, que irá a cargo de la Agencia de la Vivienda.

El plazo de amortización de estos préstamos será de un máximo de 25 años, con posibilidad de un periodo de carencia de amortización de capital de hasta dos años. El importe de cada préstamo no podrá superar los 100.000 euros por vivienda. El ICF ha subrayado que el convenio quiere favorecer que los promotores tengan una línea de financiación para la construcción de vivienda de alquiler a precio asequible, que en los últimos años había quedado prácticamente parada.