Las principales bolsas europeas han abierto la sesión de este viernes con importantes bajadas, próximas al 4%, a raíz de la detección de una nueva variante de la covid en Sudáfrica que tiene más capacidad para|por matar. Este es el caso de lo Ibex-35, que ha abierto con una caída del 3,6%, por debajo de los 8.500 puntos, situación inédita desde el julio pasado, de hecho todos los valores han abierto en negativo, destacando las empresas turísticas y de aviación como el grupo IAG (-9,82%), Meliá Hotels (-9%) y Aena (-8,98%).

En el resto de Europa los principales mercados también han abierto con considerables descensos delante el miedo a esta variante, identificada como a B.1.1.529, y los primeros casos del cual se han notificado a Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong. Como consecuencia, muchos países ha decidido vetar desde hoy los vuelos procedentes de seis países africanos, entre ellos Sudáfrica, ante la propagación de esta variante. El hallazgo de la nueva variante se conoce en un momento en el cual los contagios por coronavirus aumentan con fuerza en todo el mundo.

En la apertura, París baja el 3,57%; Milán, el 3,45%; Londres, el 3,25%, y Frankfurt, el 3,12%. Europa sigue el camino de las bolsas asiáticas, donde el Nikkei, principal índice de la bolsa de Tokio, ha caído este viernes el 2,53%. Hong Kong, por su parte, también desciende el 2,17%. En la otra costa del Atlántico, en los Estados Unidos, también se esperan aperturas en negativo con pérdidas que rondan el 2%, en una jornada que será más corta del habitual, después de que Wall Street cerrara ayer por el "Día de Acción de Gracias".

El Brent, el crudo de referencia de Europa, también desciende con fuerza, el 4,52%, hasta los 78,50 dólares, ante el deterioro de las expectativas sobre la demanda a causa de esta nueva variante. La cotización del euro delante del dólar está en 1,1241 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se sitúa en 74 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,446%.

La UE propone vetar vuelos desde el África

Ante la nueva variante de Covid de sudafricana, también ha habido otras consecuencias económicas como por ejemplo la propuesta de la Comisión Europea para parar el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar la expansión en Europa. "La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por|para la variante de preocupación B.1.1.529", ha asegurado en su Twitter a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La UE se sumaría así a la adopción de medidas que ya han adoptado otros Estados como el Reino Unido o Israel. Aunque la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, solo se ha referido a la "región del sur de África" sin especificar en qué países afectaría, naciones como Israel que ya aplican también esta medida han suspendido los vuelos desde Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y eSwatini, por lo tanto, las medidas europeas podrían ir por el mismo camino.

En total, esta nueva variante presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.