El grupo International Airlines Group (IAG) ha decidido convertir el préstamo de 100 millones de euros a siete años concedido el junio pasado a Globalia en una participación del 20% de Air Europa, según ha informado el holding británico en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la misma Globalia en un comunicado. De esta manera, la matriz de British Airways, Iberia y Vueling, entre otros, ha ejecutado esta opción que se acordó en marzo y se formalizó en junio. "La decisión refuerza el proyecto de Globalia, que seguirá siendo accionista mayoritario de Air Europa", señala el grupo turístico español en el comunicado.

IAG y Globalia, propietaria de Air Europa, acordaron la venta de la aerolínea al holding por 1.000 millones de euros, una cifra que se rebajó a la mitad después de la crisis causada por la pandemia del coronavirus. Además, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tuvo que aprobar un rescate de 475 millones de euros para Air Europa. IAG y Air Europa rompieron las negociaciones para la integración a principios de este año, pero meses después, en marzo, acordaron el préstamo de 100 millones de euros para siete años convertible en el 20% de las acciones de la aerolínea, una opción que ahora se ha acabado confirmando. El acuerdo también incluía, entre otros, una opción para igualar las ofertas que pudieran hacer otras aerolíneas para Air Europa.

Antes de la pandemia, Air Europa operaba vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinaciones, incluidas rutas europeas y de larga distancia en la América Latina, los Estados Unidos, el Caribe y el norte de África. El año 2018, de hecho, transportó a 11,8 millones de pasajeros y cerró el año con una flota de 66 aviones. Con su adquisición, Iberia se marcó como objetivo reforzar su oferta para transformar Madrid en un 'hub' que pudiera competir con grandes aeropuertos como Amsterdam, Frankfurt y París Charles de Gaulle y, al mismo tiempo, reposicionar en el mercado europeo, latinoamericano y caribeño.

Huelga de Ryanair

Mientras tanto, en el aeropuerto del Prat sigue la huelga de Ryanair. La nueva jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair ha causado retrasos en dos vuelos de salida y siete de llegada al aeropuerto del Prat hasta la una del mediodía, según ha informado este martes al sindicato convocante de la protesta USO. De esta manera, este martes no se ha producido ninguna cancelación en el aeropuerto catalán y sólo se han registrado dos todo el Estado, dos vuelos entre Santiago de Compostela y Madrid (ida y vuelta). Con respecto al aeropuerto de Girona, no se ha registrado ninguna cancelación ni ningún retraso entre las llegadas y las salidas. Al conjunto del Estado, se han contabilizado 73 demoras.

Fuentes de Ryanair han rebajado en dos los vuelos cancelados –entre Santiago de Compostela y Madrid- y han asegurado que no se producirán más a lo largo del día. Posteriormente, el sindicato USO ha puntualizado que los trayectos de ida y vuelta entre la capital gallega y Fuerteventura, que inicialmente constaban como cancelados, serán operados por una tripulación francesa "en un nuevo caso de esquirolatge que lleva a cabo Ryanair saltándose el derecho a huelga".

La aerolínea ha vuelto a restar importancia a la convocatoria y ha dicho que los sindicatos representan a "una pequeña parte" de los tripulantes de cabina españoles, ya que el acuerdo laboral, continúa, ya lo firmó con CCOO. "Ryanair espera que estas últimas amenazas de huelga que sólo afectan una pequeña parte de nuestros tripulantes de cabina españoles, no tengan ningún impacto en nuestros vuelos desde/ninguna España durante en agosto y en septiembre", señala en un comunicado, en qué sostiene que ninguno de los vuelos cancelados en julio lo fueron por l huelga de USO y Sitcpla, sino por protestas de los controladores.