El hub de QEV es el único candidato del concurso de los terrenos de Nissan. El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha informado en un comunicado que este lunes ha finalizado el plazo de presentación de propuestas para la reindustrialización de las instalaciones y que hay una única propuesta, de que es la del hub de electromovilidad y descarbonización liderado por QEV Tecnhnologies y BTech (D-Hub) — en asociación con el grupo logístico Goodman. La idea es rescatar la histórica marca de camiones Ebro y producir tanto furgonetas como autobuses eléctricos bajo la marca Zeroid.

El plazo finalizaba a las 11.00 horas y, a las 12.00, la mesa de contratación se ha reunido en privado para calificar la documentación del sobre A. Entonces, ha procedido a admitir la candidatura y se ha iniciado la fase final para la adjudicación del concurso. La mesa se reunirá de nuevo el 4 de noviembre, cuando se abra el sobre B. Será el 17 de noviembre cuando se abra el sobre C, antes de publicar una resolución definitiva. La apertura de los sobres B y C servirán para confirmar que la candidatura cumple con los requisitos estipulados, pero ya no pueden aparecer nuevas iniciativas.

El D-Hub, "optimistas"

El D-Hub ha explicado en otro comunicado que ha formalizado este mismo lunes la candidatura, a la vez que ha declarado que son "optimistas" y ha expresado su confianza para gestionar los terrenos — de 500.000 metros cuadrados, considerados de gran valor logísticos e industriales. Fue la semana pasada cuando el D-Hub alcanzó un acuerdo con Goodman para presentarse juntos al concurso de licitación de los terrenos de Nissan. El acuerdo estipula que el D-Hub utilizará una parte de los terrenos para desarrollar actividad industrial, mientras que Goodman destinará la otra parte a actividades logísticas.

El proyecto del hub obtuvo hace pocos días una asignación de 107,8 millones de euros de los fondos del Perte del vehículo eléctrico. Además, sus responsables han estado negociando con los bancos hasta el último momento para conseguir los avales necesarios y con sus inversores. La propuesta plantea la creación de más de 7.000 empleos, de los cuales un millar serán directos. Es el único proyecto industrial con suficiente maduración empresarial que había llegado a la mesa de reindustrialización, que integran las administraciones públicas, Nissan y los sindicatos. Siempre ha estado el favorito para dar otra vida industrial en las parcelas y para reubicar a los 1.300 trabajadores que perdieron su empleo en el ERE mayor de la historia de Catalunya.

Alternativas para los terrenos de Nissan

Fuentes de la mesa de reindustrialización han señalado tanto a Efe como Europa Press que el Centro Intermodal de Logística (Cilsa) y la empresa de sistemas de almacenamiento Mecalux habían presentado por correo electrónico una "propuesta no formal" por si el concurso quedaba desierto, cosa que no ha pasado. Mencionamos que Mecalux es una multinacional de sistemas de almacenamiento y que Cilsa es la sociedad que gestiona la zona de actividades logísticas (ZAL) del Port de Barcelona, participada por la Autoridad Portuaria de Barcelona y Merlin Properties. Antes se había hablado de proyectos como el del fabricador chino de coches eléctricos Great Wall Motors (GWM), que retiró la propuesta; y hace pocos días mostró su interés la compañía de automoción también china Chery, pero la propuesta tampoco ha prosperado.

El CZFB sacó a concurso el pasado junio la licitación de los terrenos y el calendario preveía cerrar la elección del operador en verano, pero surgieron dificultades que obligaron a aprobar hasta tres prórrogas. Ahora, los terrenos se cederán por un periodo de cincuenta años ampliable a veinte más y el CZFB pide una inversión mínima de cien millones de euros para la promoción o rehabilitación de activos industriales. El hub compartirá espacio con el fabricante de motos eléctricas Silence, que ya ha ocupado la parcela que se le había asignado.