Silence se ha mostrado dispuesto a instalarse en la planta de Zona Franca que Nissan dejará vacía, cediendo los terrenos de Montcada i Reixac en el hub de descarbonización, liderado por QEV Technologies y BTech, según fuentes conocedoras de la reunión de la mesa de reindustrialización para encontrar a un sustituto en la automovilística que se ha celebrado este lunes. El planteamiento de la marca controlada por Acciona llega después de semanas de tensión por el cambio en la negociación que provocó la retirada del proceso de la otra planta de Nissan en Catalunya, la de Sant Andreu, por decisión de los propietarios. A su vez, el hub ha presentado el plan de viabilidad que ahora tendrá que evaluar la comisión, que espera llegar a un entendimiento a finales de marzo.

La familia propietaria de los terrenos baixllobregatins decidió renovar las naves porque ha recibido ofertas por el solar y dejó de formar parte de la reindustrialización para encontrar un sustituto industrial a la automovilística japonesa, que se marcha de Catalunya después de 40 años de historia. Este cambio provocó que la comisión propusiera al d-hub, que optaba a invertir en Zona Franca y Sant Andreu, que se instalara también en el centro de estampación de Montcada i Reixac, que hasta ahora se había ofrecido a Silence, que quiere fabricar en serie un coche eléctrico biplaza dirigido a servicios de movilidad compartida.

Unos planes "demasiado ambiciosos"

En un primer momento, la filial de Acciona rechazó el planteamiento pero ahora habría presentado una propuesta para ocupar 60.000 metros cuadrados de Zona Franca. Algunos miembros de la mesa han pedido matizar estos planes porque los han considerado "excesivamente ambiciosos", según fuentes sindicales.

A su vez, el hub de electromovilidad, que es el candidato a ocupar gran parte de los terrenos de Zona Franca con una planta multimarca, ha presentado el plan de viabilidad y garantía con varias opciones para asegurar el músculo financiero del proyecto como dar entrada como accionista a fondo de inversión o llegar a un acuerdo con el operador logístico que se quedará con parte del solar de Zona Franca para facilitar financiación. Ahora, la comisión, asesorada por KPGM, tiene 15 días para evaluar las opciones.

En caso de que el plan de viabilidad económica recibiera luz verde por parte de la comisión, el consorcio encabezado por QEV y BTech se quedaría con la fábrica de Montcada i Reixac para hacer estampación. Con respecto a Zona Franca, se ha decidido "después de un amplio debate" que el hub ocupará cerca de 400.000 metros cuadrados de los terrenos, que se podrían complementar con tres proyectos más. Uno de ellos sería Silence y el otro el complemento logístico por el hub. Además, durante la reunión se ha puesto sobre la mesa un tercer proyecto industrial que podría instalarse en Zona Franca y que se dedicaría a fabricar baterías y componentes para motos eléctricas, en una planta de 30.000 metros cuadrados, según han informado los comités de empresa en un comunicado. El tono de la reunión de este lunes, en la cual participaron representantes de Nissan, de las administraciones y de los trabajadores, fue constructivo. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, la mesa podría llegar a un entendimiento formal a finales de marzo a fin de que la producción en las plantas, paros a finales del 2021, se pueda reanudar y dar una salida laboral a los cerca de 1.400 trabajadores que se tienen que reindustrializar.