La definición de la gestión de los terrenos de Nissan y el proyecto industrial se ha pospuesto nuevamente hasta el mes de noviembre. El concurso para encontrar un operador logístico que gestione los terrenos de Nissan en la Zona Franca se alarga quince días más y se da tiempo hasta el 31 de octubre para presentar las candidaturas. Esta decisión la ha aceptado por unanimidad la mesa de reindustrialización –que está formada por el Gobierno, la Generalitat, la dirección de Nissan y los sindicatos-, después de que una de las empresas interesadas pidiera ampliar el plazo.

Se trata de la tercera prórroga desde que empezó el concurso, el 30 de junio. Con todo, fuentes del Consorcio de la Zona Franca indican que el concurso no se resolverá hasta mediados de noviembre. Las tres fábricas de Nissan en Catalunya cerraron a finales del 2021, con el proceso de reindustrialización ya en marcha. Los terrenos de Zona Franca, donde se encontraba la principal fábrica de Nissan en Barcelona, con un poco más de 500.000 metros cuadrados, son considerados "la joya" de la multinacional, no solamente por su dimensión sino también por su ubicación estratégica, que los convierten en una plaza, muy codiciada tanto para actividades industriales como logísticas.

La intención inicial era de resolverse en verano

Cuando se inició el concurso para adjudicar los terrenos de Nissan, los comités de la empresa pidieron que fuera un proceso dinámico y ágil. "Pedimos máxima celeridad a solucionar estos aspectos, ya que tienen fecha máxima para tener todos estos temas solucionados. Tiene que ser el 15 de junio para poder poner en marcha los plazos establecidos por la ley", reclamaron entonces. La intención inicial era de resolverse en verano, pero se decidió ampliar en septiembre. El 14 de septiembre se alargó cuatro semanas más, hasta el 13 de octubre, y ahora se amplía quince días más, hasta finales de mes.

Tal y como se había establecido anteriormente, los concursantes tendrán que presentar varios sobres, que se examinarán en reuniones diferentes, según indica el Consorcio de la Zona Franca. El primero, que contiene la documentación general y tiene que demostrar solvencia económica, se examinará el mismo 31 de octubre. Entonces se excluirán los concursantes que no reúnan los requisitos. El segundo sobre, con información detallada de la propuesta, se abrirá el 4 de noviembre, cuando se empiece a valorar cada candidatura. El tercero sobre, que incluye la propuesta económica, se abrirá el 11 de noviembre. A partir de entonces empezará el proceso de evaluación y todo se resolverá hacia mediados de noviembre.

Los sindicatos amenazaron con movilizaciones

Al inicio de la gestión de los terrenos, los sindicatos de Nissan de Barcelona amenazaron de llevar a cabo movilizaciones si las administraciones públicas no tomaban lo antes posible las decisiones que hacía semanas que estaban pendientes y que provocaban este atraso del inicio del proyecto de reindustrialización. "La lentitud en las decisiones está dilatando el inicio de los proyectos seleccionados y eso es una cosa que no permitiremos. Hace muchos meses que trabajamos", aseguraron las secciones sindicales Sigen-Usco, CCOO, UGT y CGT en una carta abierta hecha pública el pasado 26 de abril.