El Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha restado importancia este miércoles a los pronósticos de las agencias de calificación sobre el impacto negativo para las economías catalana y española en caso de que Catalunya se independizara del resto del Estado porque entiende que este no es "el escenario central" con el cual trabajan. Según De Guindos, que ha hecho estas declaraciones desde los pasillos del Congreso de los Diputados, la independencia de Catalunya no se producirá porque es "irracional" y "no tiene ningún sentido desde el punto de vista económico, aparte de cuestiones de legalidad."

"Catalunya no dejará la UE ni la zona euro y eso será porque seguirá formando parte de España, que es el Estado que forma parte de la UE y la unión monetaria", ha sentenciado después de recordar que el cumplimiento de la ley es fundamental para generar confianza y dar garantías a la inversión. El ministro ha reiterado que los inversores y los mercados no creen "en absoluto" en la independencia de Catalunya y son por eso que no se han producido "movimientos importantes de deslocalización".

Por otra parte, De Guindos ha adelantado que en los próximos días mantendrá varias reuniones en Barcelona con varias empresas y la Cámara de Comercio de Alemania, entre otros. "Lo que importa es que la evolución de la economía española y el cumplimiento de las leyes son cuestiones fundamentales para generar confianza y garantías para la inversión", ha añadido.