ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Sin querer minimizar los efectos que puede tener la guerra en Ucrania por la invasión rusa, que ya empezó hace más de una semana, el conseller de Economia, Jaume Giró, ha asegurado que Catalunya "no tiene una gran dependencia económica de Rusia". "Desgraciadamente seguro que afectará a la economía catalana. Ya lo está haciendo", ha lamentado el conseller en una entrevista en Catalunya Ràdio, ya que en Catalunya, "como país europeo", el conflicto tendrá consecuencias negativas, como un aumento de los precios de algunos alimentos y del combustible. Por eso, quien sufrirá más los efectos será la población más vulnerable, tal como ha apuntado Giró. Con todo, el conseller ha celebrado que Catalunya es a quien más exporta de todo el Estado, pero las exportaciones que se hacen en Rusia no llegan ni a un 1% de las totales. Con respecto al combustible, el jefe del departament de Economia ha reconocido que en el país también se incrementarán los precios, pero, en cambio, no tendremos problemas de suministro, ya que nos llega mayoritariamente desde Argelia y Qatar.

Por otra parte, el conseller también se ha referido a la importancia del turismo ruso en Catalunya, que es previsible que este año no llegue, después de dos años con el sector afectado por la pandemia. En este sentido, Giró ha apuntado que los turistas provenientes de este país representaron en el 2019, antes del estallido de la covid, un 4% del total.  Según informa la Agencia Catalana de Turismo, el ruso es el sexto mercado turístico en Catalunya, con 795.000 visitantes en el 2019, pero el quinto por gasto, con un total de 1,16 millones de euros gastados, un 5,5% de la total. De hecho, el organismo ya da por perdidos a los turistas rusos esta temporada. Naturalmente, si la guerra no acaba pronto, se perderá el turismo ruso. Habrá impedimentos a la movilidad", ha resumido el conseller.

Proyecto de gasoducto

"La guerra tensará más las finanzas públicas. Todo dependerá de si es una guerra larga o corta", ha apuntado el conseller, que también ha advertido que "no podemos encontrar soluciones rápidas y sencillas a un problema que es muy complejo", en referencia a la dependencia del gas ruso. En este sentido, ha hablado del proyecto Midcat, que conectaría Hostalric (Catalunya) y Carcasona (Francia) con un gasoducto. Con todo, ha recordado que en el 2019 esta construcción salió de la lista de interés común prioritario y el 2021 tampoco era. Por eso, primero se tendrá que convencer a las autoridades europeas y después ponerlo en marcha, algo que puede tardar años.

Sobre la guerra, Giró lamenta que líderes occidentales propongan medidas "muy militares": "Es un discurso que me pone la carne de gallina. Sé que nos tenemos que defender cuando nos atacan, pero creo que es una obligación de los líderes mundiales proponer diálogo y negociación", ha lamentado. En este sentido, ha sugerido que Vladímir Putin tendría que tener "una pequeña vía de salida por la negociación" para el bien de todo el mundo, ya que si no la tiene, es una persona con "mucha poca sensibilidad".

¿Candidato a presidente?

Con respecto a una posible aprobación de una subida fiscal por parte del Gobierno, Giró se ha mostrado "convencido" de que esta no se acabará produciendo en el 2022. Además, ha celebrado que su propia mesa de diálogo, la comisión mixta de Asuntos Económicos y fiscales entre el Estado y la Generalitat, tenga resultados concretos, como el retorno de 359 millones de la adicional tercera en dos años.

Por otra parte, ha explicado que todavía no se ha afiliado a Junts per Catalunya, aunque tiene previsto hacerlo próximamente. Sobre los comentarios que lo sitúan como posible candidato de Junts a presidir a la Generalitat en las próximas elecciones, ha asegurado que "no meo veo", y que ahora tiene la responsabilidad de servir el país como conseller de Economia.