El Ministerio de Hacienda y la Generalitat han acordado el pago de 359 millones de euros pendientes en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut en los próximos dos años. Esta cláusula establece que el Estado tiene que invertir en Catalunya de forma proporcional en su aportación al PIB, y se ha incumplido de forma sistemática. El importe pactado es el que que todavía falta por liquidar la deuda correspondiente al año 2008 relacionado con el déficit inversor en infraestructuras y que el Tribunal Supremo ordenó que el Estado compensara a la Generalitat. De esta manera, según el acuerdo alcanzado hoy, los presupuestos del Estado de 2023 incorporarán 200 millones para Catalunya de esta liquidación y las cuentas de 2024 incluirán 159 millones. La conselleria de Economía ha explicado en un comunicado que estos importes se destinarán a inversión en infraestructuras de movilidad de la Generalitat.

Es uno de los acuerdos alcanzados este miércoles por la tarde a la reunión de la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre el Estado y la Generalitat que ha tenido lugar en la sede del Ministerio en Madrid y que han encabezado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el conseller de Economía, Jaume Giró. Aparte, en el encuentro también se ha pactado que en el 2023 se paguen los 336,3 millones de euros que estaban pendientes de calendarizar de la financiación de los Mossos d'Esquadra por el periodo 2010-2020. Además, se ha acordado crear grupos de trabajo para analizar y cuantificar el coste del incremento de la plantilla de Mossos y para estudiar la equiparación con respecto a la jubilación anticipada.

Los trabajos de ambos grupos tendrán que culminar antes de que acabe el año 2022, según lo pactado. Con respecto al que aborde la cuestión de la jubilación anticipada, tendrá que efectuar su tarea en los tres meses posteriores a la adopción del acuerdo y la cantidad provisional que corresponda para este ejercicio se transferirá este mismo año.

Peticiones de Giró

Según ha informado la conselleria de Economía en un comunicado después de la reunión, Giró ha trasladado también a Montero que hay que establecer un espacio de negociación para acordar el traspaso de los 3.000 millones de euros pendientes de la disposición adicional tercera que corresponden al periodo 2009-2013. Giró también ha pedido un fondo extraordinario covid para este 2022 y la información necesaria para elaborar las balanzas fiscales. Otro elemento que ha planteado es poder mantener el canon de residuos.

La relación entre ambos dirigentes ha estado muy fluida desde hace meses y hoy el clima ha sido muy cordial. Según remarcan desde el Departamento de Economí,  la ministra de Hacienda ha asistido a la reunión de esta tarde pese a no formar parte de la comisión. De hecho, antes del encuentro, Montero y Giró han mantenido una reunión de media hora en el despacho de la ministra.