ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania.
Vladímir Putin está decidido a llegar hasta el final. El presidente de Rusia ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y, según el Elíseo, Putin habría transmitido que quiere hacerse con el control total de Ucrania. De la conversación, Macron ha extraído que "lo peor está por llegar" al ver que el mandatario ruso está enrocado en sus posiciones. El líder del Kremlin ha manifestado que la invasión va según la previsión que tenía y, si "no se aceptan las condiciones", Vladímir Putin tiene claro que la situación se endurecerá. La línea roja que ha establecido es que, si los ucranianos se desmarcan de los términos que él propone en la vía "politicodiplomática", estos se conseguirán por la militar. Entre los requisitos que plantea Putin para acabar con la guerra, consta la desmilitarización del ejército ucraniano. El Elíseo también ha comunicado que Macron habría reprochado a Putin la ofensiva que ha cogido y le ha querido subrayar que, según su opinión, el presidente ruso está cometiendo "un error muy grave". Además, considera que Putin está buscando "pretextos" y que su actuación "no se ajusta a la realidad". El presidente de Francia ha advertido a su homólogo de Rusia que esta guerra lo puede dejar muy erosionado: "Acabarás aislado, debilitado y con muchas sanciones" durante mucho tiempo.

Para Emmanuel Macron, el resultado de la conversación es preocupante porque ve a Putin obstinado en sus determinaciones y porque insiste en el hecho de que es Ucrania la responsable de haber provocado esta situación por "haber incumplido los acuerdos de paz de Minsk". El ruso ha manifestado que los ucranianos están cometiendo "crímenes de guerra" y actúan como "nazis". El Elíseo señala que, aunque el diálogo ha estado "tenso", al mismo tiempo ambos han sido "honestos" el uno con el otro y apuntan que "hay intención de mantener el contacto en el futuro" porque tanto Putin como Macron "pueden decirse cosas fuertes sin que la conversación se rompa". En el marco de esta llamada, que ha durado una hora y media, Emmanuel Macron también ha pedido a Vladímir Putin que "ponga fin a la guerra" y que garantice "la integridad física" de los civiles de Ucrania, del presidente Volodímir Zelenski y de los familiares de este. Putin ha replicado y sostenido que los civiles "no son un objetivo militar". Después de hablar con el mandatario de Rusia, Macron ha contactado con Zelenski para explicarle las condiciones que fija Putin. El presidente de Ucrania ha reivindicado que no se rendirán.

Rusia alerta de una "catástrofe humanitaria"

Aunque Rusia asegura que sigue abierta a negociar con Ucrania, lo cierto es que los decibelios se elevan y el Kremlin sigue subiendo el tono. Este jueves, han avisado de una "catástrofe humanitaria" en Kyiv, Járkov, Mariúpol y Sumy, ciudades ucranianas que se encuentran asediadas por el ejército ruso. De hecho, culpabilizan a Ucrania de estas consecuencias. El máximo responsable del Centro Nacional de Dirección de la Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev, ha calificado de "indignantes" los "ataques terroristas atroces cometidos por parte de los nacionalistas ucranianos".

Putin sostiene que la operación "avanza según lo previsto"

En una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, que se ha difundido en la televisión, Vladímir Putin ha destacado que la operación en Ucrania "marcha exitosamente": "Avanza en estricta corresponencia según el cronograma previsto", ha indicado. Durante su intervención, el presidente ruso ha acusado a los ucranianos de utilizar a ciudadanos extranjeros "en calidad de rehenes". Putin ha apuntado que los militares de Rusia "han habilitado corredores en todas las zonas de enfrentamiento sin excepción para que los civiles y los extranjeros puedan ir a un lugar seguro", pero ha dicho que los ucranianos lo impiden. Además, ha asegurado que su gobierno compensará a las familias de los militares rusos que han muerto con 7 millones de rublos.