La Junta General de Accionistas de CaixaBank, celebrada hoy en Valencia donde la entidad trasladó la sede hace un año y medio, ha sido marcada, en gran parte, por la negociación de la entidad con los sindicatos raíz del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el cual el banco plantea la reducción de la plantilla en 2.157 trabajadores. Ante las preguntas de los accionistas, el presidente de la entidad, Jordi Gual, ha asegurado que "el sector bancario se somete a una presión muy fuerte" y ajustes como este "son una necesidad que pide el contexto".

Al mismo tiempo, Gual ha explicado que a este contexto se añade el hecho que "los hábitos de la clientela han cambiado, el cliente quiere cada vez más digitalización, más tecnología y más rapidez, y es evidente que los bancos tenemos que reaccionar a los cambios del entorno". Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, "venimos de un periodo muy duro, no estamos en el mejor momento de rentabilidad, y lo que estamos haciendo es fruto de la más evidente necesidad de gestionar una empresa de cara el corto y el largo plazo".

"Voluntad de acuerdo"

Aunque tanto la entidad como los sindicatos aseguran que tienen "voluntad de acuerdo", las posiciones de ambos lados se encuentran todavía muy alejadas. "Nos hemos marcado el 8 de mayo como fecha límite para llegar a un acuerdo. Si queremos seguir como en el pasado y mejorar tenemos que tomar medidas ahora, que todavía estamos a tiempo", ha asegurado Gual.

"Se tiene que ser realista sobre la situación de transformación del negocio, con márgenes bajos y costes crecientes", ha explicado al presidente. "Cada día tenemos que hacer un gran esfuerzo por aumentar beneficios y disminuir gastos, y en este contexto se enmarca la negociación que tenemos con los sindicatos, complicada pero que tenemos toda la intención de llegar a un acuerdo".

Los sindicatos, por su parte, han convocado paros de dos horas esta mañana a las 11, hora en que empezaba la junta de accionistas de la entidad, y hasta 200 sindicalistas se han agrupado delante del Palacio de Congresos de Valencia, lugar donde se ha celebrado el acto.