La multinacional de hemoderivados Grifols cerró el tercer trimestre de este año con un beneficio neto de 188 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron hasta los 4.351 millones, un 18,8% más en términos reportados con relación a un año antes. La compañía ha hecho públicos sus principales resultados hasta septiembre este martes, entre lo que destaca un ebitda (beneficio bruto) reportado de 927 millones de euros, lo cual representa un margen del 21,3%, que llega al 22,2% si se excluye Biotest, la firma alemana que adquirió el año pasado. En un comunicado, la biofarmacéutica ha subrayado que el volumen de plasma obtenido crece un 25% y que la ratio de apalancamiento reportado se reduce a 8,6 veces, mientras que se espera que al fin del 2022 disminuya a 7,9 veces. De momento, la compañía no ha facilitado el dato de la variación del beneficio neto en relación con septiembre de 2021 porque en aquel momento no comunicó esta magnitud.

El beneficio neto ha subido 44,4 millones de euros

Si se compara con el cierre del primer semestre de este año, el beneficio neto de Grifols ha subido 44,4 millones de euros, ya que hasta junio la compañía ganó 143,6 millones, lo que supuso una caída del 46,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía atribuye el beneficio de 188 millones hasta septiembre al impacto del "aumento de los gastos financieros relacionados con la adquisición de Biotest". Con respecto a los ingresos, estos crecen en el tercer trimestre un 37% en términos reportados (y un 23%, en cambio, constante) hasta los 1.541 millones impulsados por Biopharma.

El pasado mes de junio, Grifols informó de que la deuda era próxima a los 9.000 millones, lo cual provocó una caída de la acción. La multinacional ha asegurado que se encuentra centrada al "mejorar el flujo de caja y el perfil de gastos, reducir la deuda, capturar oportunidades comerciales, desbloquear el valor sustancial de la adquisición de Biotest y racionalizar la organización". Además, la compañía asegura que está en vías de cumplir sus compromisos financieros para el ejercicio 2022, "con unos ingresos récord en el rango de 5.800-6.000 millones de euros y un margen ebitda ajustado del 20-21%". En esta línea, Grifols ha subrayado que "opera bajo un plan de negocio a largo plazo que no requiere capital adicional, y está firmemente comprometido con su estrategia, la disciplina y el control de costes, la generación de flujo de caja operativo, el aumento de la liquidez y el desapalancamiento".

Los ingresos de Biopharma: 1.265,2 millones de euros

Los ingresos de Biopharma, uno de sus principales activos, consiguieron los 1.265,2 millones de euros (1.157,5 millones de euros, excluyendo a Biotest), con un crecimiento del 49,5% en términos reportados y 34%, en cambio, constante. De cara a lo que queda de ejercicio, Grifols espera que las donaciones de plasma continúen, en un contexto más favorable. Los consejeros delegados de Grifols, Victor Grifols Diez y Raimon Grifols Roura, han destacado que estos resultados "son una prueba de los esfuerzos de Grifols por impulsar el crecimiento y la ejecución operativa, como demuestra nuestra significativa mejora secuencial a pesar del difícil contexto macroeconómico." "Es el momento de capitalizar las múltiples fortalezas de Grifols para cumplir con nuestros compromisos", han subrayado, en el comunicado.

Por su parte, los ingresos de Diagnostic disminuyeron un 20,8%, en cambio, constante (y un -13,6% reportado) hasta los 169,6 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, por las ventas no recurrentes de las pruebas moleculares TMA (Transcription-Mediated Amplification), utilizadas para detectar el SARS-CoV-2 y la finalización de las pruebas obligatorias del virus del Zika. Bio Supplies registró un crecimiento de los ingresos en el tercer trimestre, con un aumento del 29,2% a cambio constante y un 47,9% reportado hasta los 44,2 millones.