La multinacional catalana Grifols ha adquirido un centro de fraccionamiento de plasma y dos plantas de purificación en Montreal, junto con once centros de plasma en los Estados Unidos en el grupo surcoreano GC Pharma por un valor de 460 millones de dólares, según ha informado la compañía en un comunicado.

La operación busca a extender la obtención y fraccionamiento de plasma a nivel global y fortalecer la presencia de la multinacional en el Canadá, donde colabora con su sistema nacional de hematología. Durante más de 30 años, la multinacional ha fraccionado plasma canadiense a través de su servicio de fraccionamiento industrial de plasma para destinarlos a medicamentos del sistema de salud del país norteamericano.

Según el consejero delegado de la compañía, Víctor Grífols, el acuerdo "representa un nuevo e importante paso" en la estrategia a largo plazo y va en la línea de "contribuir a que los países puedan conseguir la autosuficiencia de medicamentos plasmáticos, esenciales para los pacientes que dependen".

Por su parte, el presidente comercial de la división Bioscience de Grifols, Joel Abelson, ha asegurado que el mercado canadiense es el que consume más productos plasmáticos por habitante por todo el mundo y ha destacado que cuenta "con un importante potencial de crecimiento".

La operación no requerirá ninguna financiación adicional. Según explica la empresa, el cierre de la transacción se ha garantizado con unos niveles mínimos de patrimonio neto, capital circulante y caja. Una vez obtenidas las licencias y autorizaciones para las instalaciones, Grífols se convertirá en el único productor comercial a gran escala de medicamentos plasmáticos en el Canadá, con capacidad para fraccionar 1,5 millones de litros de plasma al año.

Grifols estima poder producir inmunoglobulina y albúmina en estas instalaciones a partir del 2023 para el mercado canadiense. El cierre de la compra está pendiente de aprobaciones reguladoras y se espera que se concrete antes de finales del 2020.