El Govern y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este jueves un acuerdo para que los trabajadores públicos que cobran menos tengan un mayor aumento del sueldo. Hace dos semanas la Generalitat anunció un aumento salarial del 1,95% a los trabajadores públicos. De este porcentaje, faltaba concretar como se haría el incremento de un 0,2%.

Este jueves, el Gobierno, CCOO y UGT han acordado que este 0,2% será un aumento retributivo lineal con carácter general. Es decir, que los puestos de trabajo que tienen una retribución inferior tendrán un aumento proporcionalmente superior a aquellos que tienen retribuciones más altas. En un primer momento, el Gobierno había propuesto cobrar este 0,2% a través de un plan de pensiones, pero los sindicatos se opusieron.

Con todo, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha expresado la satisfacción "por haber llegado a un nuevo acuerdo con los sindicatos por lo que es la recuperación progresiva del derecho laboral de los profesionales públicos que se perdieron durante la crisis". El incremento del 0,2% adicional supone para el Gobierno un gasto de casi 11 millones de euros.

Según fuentes del Gobierno, el cobro del incremento salarial de este 0,2% se materializará en las nóminas de octubre o noviembre y tiene carácter retroactivo con fecha de 1 de enero. El incremento de lo 1,5% es retroactivo con fecha de 1 de enero y el 0,25% restante también tiene retroactividad a 1 de julio.

El acuerdo de este jueves ha sido firmado por CCOO y UGT pero no para la IAK, que tampoco rubricó el acuerdo de hace dos semanas en el marco de la Mesa General de la Función Pública. El pacto sobre este 0,2% lo tendrá que ratificar una nueva reunión de la mesa la próxima semana.