El Govern quiere limitar el precio de los alquileres a Catalunya y extender la duración de los contratos de los tres años actuales a hasta un plazo de entre seis y diez, gracias a una modificación del libro sexto del Código Civil català.

La consellera de Justícia, Ester Capella, ha anunciado este lunes este plan en el cual está trabajando su departamento y que podría entrar en vigor a final de año. Capella ha explicado que la Comisión de Codificación ya está trabajando en el articulado y que después de acordarlo con los Departaments d'Economia y de Territori i Sostenibilitat el texto se podría aprobar en el Parlament a finales de este año.

La consellera espera que el gobierno español respete las competencias de la Generalitat en materia de contratos privados y Código Civil propio y no lleve la reforma al Tribunal Constitucional. El anuncio tiene lugar días después que el gobierno de Pedro Sànchez aprovara un decreto por el cual se modifica la normativa sobre alquileres y se amplia la duración de los contratos de tres a cinco años.