El Govern de la Generalitat ha decidido suprimir los tipos reducidos que hasta ahora tenía el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) que surge la hora de contratar una hipoteca con el banco, de manera que las escrituras de los créditos hipotecarios pasarán a tributar el tipo general del 1,5%. Con esta decisión, la Generalitat prevé recaudar hasta 16,5 millones de euros anuales adicionales.

La decisión llega después del lío del Tribunal Supremo y el giro de guion del Ejecutivo español decidiera cambiar la ley que regula este impuesto de manera que, en palabras del presidente español, Pedro Sánchez, "ningún español tenga que pagar nunca más este impuesto", de manera que sean los bancos quién se hagan cargo.

Delante de todo eso, el Govern ha aprobado la supresión de los apartados a) y d) del artículo 7 de la Ley 21/2001 de medidas fiscales y administrativas que fijaban un tipo impositivos reducidos del AJD aplicables a los préstamos hipotecarios en determinados supuestos. Así pues, el Govern asegura que todos aquellos documentos que formalicen préstamos o créditos hipotecarios estarán sujetos al tipo general del 1,5%.

"Dotar de seguridad jurídica el tributo"

Con el nuevo decreto ley del gobierno español, el Govern catalán "quiere dotar de seguridad jurídica el tributo y aclarar los tipos impositivos", según aseguran. De hecho, recordamos que el impuesto hipotecario de actos jurídicos documentados es un impuesto cedido por el Estado a las comunidades autónomas, de manera que es la Generalitat quien recauda el impuesto. Hasta ahora, la Generalitat había establecido varios tipos reducidos de gravamen -como por ejemplo en la adquisición de viviendas protegidas (0,1%), los menores de 32 años (0,5%) o personas con incapacidad superior al 33% (0,5%)-, pero ahora que lo tiene que pagar la banca, los tipos reducidos ya no son necesarios para la gente con dificultades.

En el 2017 la Generalitat recaudó un total de 203,3 millones de euros sólo con el impuesto AJD, y ahora se estima que con la supresión de los tipos reducidos esta recaudación incrementará en unos 16,5 millones de euros anuales.