La Generalitat se reúne este viernes con las asociaciones de taxistas en el Consejo del Taxi si obliga los vehículos de alquiler en conductor a precontratar sus servicios con una antelación mínima y volver a la parada después de cada trayecto.

Desde primera hora de la mañana, los taxistas esperan delante la Departamento de Territorio y Sostenibilidad la resolución. Como protesta, han cortado la calle Nicaragua con la avenida Terradellas, colocando se tases en hilera.

Además, Élite Taxi, el Sindicato del Taxi de Catalunya y otras asociaciones han llamado|gritado a movilizarse durante la celebración del Consejo del Taxi y prevén realizar una asamblea informativa cuando este acabe por decidir qué posición tomar una vez conozcan que hará la Generalitat con la norma.

Esta reunión entre administración pública y taxistas llega después de que hace una semana asociaciones como Élite Taxi pusieran sobre la mesa el lunes pasado la posibilidad de convocar una huelga para el Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), si el Gobierno no contempla legalmente los dos requisitos.

En consecuencia, el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha estado estudiando la viabilidad jurídica de incluirlo en el Decreto Ley que está elaborando al lado del Área Metropolitana de Barcelona (CON) para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify.

Caída de empresas y despidos de personal VTC

Ante esta posibilidad, Unauto, la patronal de los VTC, ha alertado de que la precontratación es innegociable, ya que su oferta dejaría de ser competitiva y rentable, lo cual la organización ha señalado que, en la práctica, comportaría la eliminación de decenas de empresas y el despido de sus trabajadores, que se sitúan en los 3.000 en Catalunya.

También ha avisado de que, si la Generalitat saca adelante esta legislación, tendrá que asumir 1.100 millones de euros de las indemnizaciones que derivan del real decreto ley aprobado para|por el Congreso a finales de septiembre, al asumir las competencias de regular sobre esta cuestión.

Autoridad Catalana de la Competencia

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha considerado "discriminatorio y restrictivo" que los VTC tengan que precontratar sus servicios y volver a la parada, y dice que supondría introducir ineficiencias en el desarrollo de su actividad.

Este organismo, que vela por el correcto funcionamiento de los mercados en libre competencia, ha expuesto que impugnará las regulaciones que puedan derivar del decreto ley planteado por la Generalitat, si acaba incluyendo estas dos medidas, además de presentar informes al Gobierno rechazándolas.

Ha argumentado que esta normativa habilitaría el CON para hacer una ordenanza específica sobre el servicio que prestan estos vehículos incluyéndolas: "Eso sería impugnable", ha valorado, y ha subrayado que lo será independientemente que se haga al amparo de la legislación aprobada por el Gobierno.