El Gobierno ha destinado 10,8 millones de euros en ayudas directas orientadas a la "preservación de puestos de trabajo" a las micro y pequeñas empresas industriales, según ha asegurado la consellera de Empresa y Conocimiento, a Àngels Chacón, en declaraciones en la ACN. La ayuda está dirigida a las empresas de menos de 49 trabajadores, con más dificultad para acceder a las líneas de liquidez con avales públicos, y destinará 1.500 euros para cada puesto de trabajo de carácter indefinido mantenido desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020. Las peticiones para acceder a la línea de ayudas se valorarán en función del territorio, la facturación y el empleo de la empresa en el 2019, la afectación sectorial y el hecho de haber presentado o no un ERTE.

"Creemos que mediante esta ayuda podemos ayudar a disminuir la carga de gasto financiero corriente de las micro y pequeñas empresas", ha asegurado la consellera. Estas compañías están atravesando un periodo "realmente difícil" por la disminución de la actividad industrial y la reducción de los ingresos a consecuencia de la crisis del coronavirus.

A la hora de solicitar las ayudas, las empresas que no han presentado ningún ERTE tendrán una mejor calificación. Seguidamente, se tendrán en cuenta las empresas que han aplicado procedimientos de regulación del empleo de carácter temporal pero no han tenido apoyo estatal con respecto a la exoneración de cuotas patronales en la Seguridad Social. Por último, se contemplarán los casos en que se haya presentado un ERTE por causa de fuerza mayor.

En materia territorial, las empresas ubicadas en la Conca d'Òdena y los municipios adyacentes tendrán una "puntuación añadida" por haber sufrido un "confinamiento perimetral". Entre el 13 de marzo y el 6 de abril, esta zona estuvo sometida a unas restricciones más estrictas que el resto del territorio en materia de circulación de mercancías y trabajadores.

Con respecto a la facturación, la solicitud tendrá una mayor valoración como menor sean los ingresos y número de trabajadores de la empresa. Para acceder a las ayudas, las compañías tienen que acreditar una reducción del volumen de ventas del 33% o más entre el 1 de marzo y el 30 de abril en relación con el mismo periodo de 2019.

Además, se ha establecido un baremo de acuerdo con la afectación de la crisis a cada sector, calculado en función del número de trabajadores afectados por un ERTE con relación al número de afiliados al régimen general de la Seguridad Social. Las empresas que dispongan de las ayudas se tendrán que comprometer al mantenimiento de los puestos de trabajo con contrato indefinido entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de este año.

"Sabemos que es una ayuda absolutamente insuficiente y que generará la frustración de no disponer de más recursos para una actividad tan importante como el sector industrial", ha reconocido la consellera. En Catalunya hay 24.581 empresas industriales con asalariados, un 92,3% de las cuales son micro y pequeñas empresas.

La resolución de las ayudas se dará en un plazo máximo de seis meses. "Evidentemente, aceleraremos la resolución", ha asegurado Chacón. La convocatoria de ayudas publicada este jueves por la mañana en el DOGC es de 1,1 millones de euros. Sin embargo, antes de que acabe el plazo de presentación de solicitudes el importe de los 10,8 millones ya estará disponible.

"Desde el Departamento nos preocupa muchísimo la continuidad de las empresas", ha reconocido la consellera. Chacón ha asegurado que la pandemia ha sido un "catalizador" del proceso de transformación hacia la Industria 4.0. En este sentido, ha defendido incrementar las ayudas orientadas a la "transformación tecnológica" de las empresas, ofrecer ayudas directas dirigidas a la preservación de puestos de trabajo en micro emprendidas y pymes y dar "ayudas específicas" a sectores "estratégicos" como el turismo, el comercio o la automoción.