El Govern ha aprobado este miércoles en el Consejo Ejecutivo el anteproyecto de ley de Facilitación de la Actividad Económica para hacer más ágil la relación entre administraciones y empresas. Según la futura ley, las empresas y emprendedores sólo tendrán que aportar una vez sus datos en todos los trámites con todas administraciones, lo que se denomina "Only once". Además, la norma creará una "autopista administrativa" para proyectos estratégicos, favoreciendo la implantación de compañías con valor añadido, preferentemente en el ámbito industrial y logístico.

El proyecto da continuidad a la Ventanilla Única Empresarial y prevé medidas para reducir las cargas burocráticas y profundizar en un nuevo modelo de relación entre empresas y gobiernos. Según los cálculos del Departamento de Empresa y Conocimiento, las modificaciones beneficiarán 564.000 compañías y 362.000 autónomos y supondrán un ahorro de más de 38 millones de euros anuales para los agentes empresariales.

En concreto, la simplificación del régimen de intervención permitirá ahorrar 26 millones de euros, y el establecimiento de la relación digital por defecto, 4,2 millones de euros gracias a la aplicación del principio de aportación de datos una única vez, y 8,2 millones de euros para aplicar la administración digital.

La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Govern la burocracia como "uno de los principales obstáculos" para las empresas, y ha admitido que comporta "tiempo y esfuerzos que dejan de dedicar a su actividad principal". Además, la consellera ha subrayado que se basa, entre otros, en un modelo basado en la "confianza mutua", la "transparencia" y la "digitalización". La consellera ha destacado que se pasará "de gestionar formularios a gestionar datos de manera integrada y coordinada" entre las administraciones, haciendo que el sistema sea "mucho más ágil y eficiente" entre la administración y los empresarios y autónomos.

Chacón también ha comentado que la normativa es "pionera en el Estado y en toda Europa" ya que "no hay ninguna normativa tan transversal", en referencia al 'Only once', que permite las empresas introducir una sola vez las administraciones estatal, de la Generalitat y ayuntamientos y que estas tengan derecho a saber de qué datos suyos dispone la administración. No obstante, algunos países de la UE que desde su nacimiento han sido digitales, como Estonia, ya hace unos años que aplican este sistema.

Tramitación de urgencia de proyectos estratégicos

Una de las novedades de la normativa es la creación de una "autopista administrativa" para facilitar la llegada de iniciativas económicas clave. Por primera vez, se establece en el ámbito normativo la tramitación de urgencia de proyectos empresariales considerados estratégicos. Serán considerados estratégicos los negocios que aporten valor añadido en desarrollo tecnológico e innovación, vertebración territorial, reindustrialización, generación de empleo, recuperación de sectores tradicionales, protección medioambiental, promoción de la diversidad, inclusión social, igualdad, no discriminación y conciliación en el ámbito laboral o corresponsabilidad.

El documento menciona también los proyectos que fusionen pequeñas empresas, incorporen start-ups para ganar dimensión o incrementen el número de grandes empresas en Catalunya e incide especialmente en los que impliquen inversiones productivas preferentemente en el ámbito industrial y logístico.

El texto, que iniciará ahora su tramitación parlamentaria, prevé medidas para reducir las cargas burocráticas, minimizando la intervención administrativa. Para hacer posible este cambio en gestión, se implementarán mecanismos de facilitación como la estandarización de los datos mediante un Diccionario Interoperable, que integrará todos los datos estandarizados en el plazo de dos años o, el identificador único de establecimiento que permita la identificación inequívoca del sitio donde se realiza una actividad económica, con independencia de la administración que lo haya registrado.

También se promoverá la tramitación unificada de los datos una única vez en sucesivos trámites y la proactividad de la administración, que ofrecerá al empresario de forma proactiva los servicios disponibles en cada momento.

Canal Empresa

El proyecto de ley consolida la Ventanilla Única Empresarial como modelo de relación entre empresas y profesionales y administración para realizar todos los trámites necesarios para su actividad desde un punto único, el Canal Empresa. Ayuntamientos, consejos comarcales y otras instituciones públicas que utilicen plataformas propias tendrán que adaptarlas en el plazo de dos años. La futura ley también prevé la creación de un Directorio de Empresas, Establecimientos y Registros para ofrecer una visión integral de la actividad económica en todo el territorio.

Por otra parte, la normativa insta a las administraciones a facilitar el pago electrónico de las tasas asociadas a la actividad económica a través de sus sedes electrónicas y del portal Canal Empresa, una función que estará en vigor dentro de dos años.

Como regla general, la intervención administrativa ejercerá un control posterior, y sólo excepcionalmente se impondrá el control previo por parte de la administración. En el caso de inicio de actividad, las empresas y emprendedores únicamente harán una declaración responsable o comunicación y en el caso de apertura de un establecimiento, solamente hará falta una comunicación. El incumplimiento de la ley podrá comportar multas adicionales de hasta 20.000 euros.