El Gobierno reducirá la pensión un 21% a todos aquellos que decidan avanzar dos años su jubilación y que cuenten con menos de 38 años y 6 meses cotizados, según se desprende en un borrador de la nueva ley de pensiones compartido entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los sindicatos y la patronal en el cual ha tenido acceso El Independiente. Con la legislación actual, esta penalización para aquellos trabajadores que se jubilan con dos años de antelación es del 16%.

En este sentido, el Gobierno y los agentes sociales han allanado el camino para cerrar un acuerdo sobre el primer paquete de la reforma de las pensiones, lo cual podría producirse en la reunión que mantendrán el lunes, una vez que se han acercado posturas para la derogación del factor de sostenibilidad. Además, según apunta Efe en los últimos días se habría desbloqueado este último punto, que mantenía atascado el acuerdo, con una postura que satisface a todas las partes, mientras que se ha seguido avanzando en otros temas que seguían pendientes.

Desde CCOO han subrayado que el acuerdo "todavía no está cerrado" y que en la reunión del próximo lunes esperan que se cierren todas las cuestiones que quedan para determinar. También desde UGT señalan que el acuerdo no está cerrado y que esperan también poder cerrar todos los aspectos en la reunión del lunes.

Según ha adelantado la Cadena Ser, el texto normativo de la reforma contemplará finalmente la derogación de este factor cuando la nueva reforma entre en vigor, alguna cosa que está previsto para enero de 2022. Al mismo tiempo, se recogerá un compromiso firme de negociación entre el Ejecutivo y los agentes sociales para reemplazar este factor por el mecanismo de equidad intergeneracional comprometido con Bruselas en el plan de recuperación.

Desde la Seguridad Social evitan dar detalles sobre el estado de la negociación que se ha prolongado durante meses y únicamente señalan que "se están ultimando pequeños detalles". La derogación tanto del índice de retasación de las pensiones como del factor de sostenibilidad, los dos incluidos en la reforma del PP de 2013, ha sido el principal reclamo en materia de pensiones para los sindicatos y así quedaba recogido en el borrador del acuerdo de esta reforma, que trascendió en mayo.

No obstante, tal como explican las fuentes consultadas, la postura de Seguridad Social cambió cuando se invirtió el acuerdo a la redacción normativa, alguna cosa que atribuyen a "algún desacuerdo" en el seno del Gobierno, alguna cosa que parece solucionado y que podría dar lugar a un acuerdo del diálogo social el lunes que viene.