El Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que abarcará 920 hectáreas de suelos potenciales, 2,7 millones de metros cuadrados edificables y 140 hectáreas de espacios verdes, contempla una inversión público-privada de 2.997 millones de euros en un periodo de 40 años. Una inversión que supone más del doble de inversión que el proyecto urbanístico previsto para el entorno del Aeropuerto de El Prat que se presentó anteriormente y que prevé una inversión de 1.294 millones.

El plan de Barajas potenciará la actividad logística, de carga y aeronáutica, y creará nuevas áreas de servicio a pasajeros, actividad hotelera, de oficinas y de negocio, ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Además, ha explicado que se desarrollará en tres fases, de las cuales la primera se iniciará inmediatamente. De la Serna ha destacado que las 920 hectáreas de suelos potenciales previstas en el plan suponen una superficie cuatro veces superior a la del proyecto Madrid Nuevo Norte, denominado "Operación Chamartín" y diez veces a la del parque del Retiro. La inversión a abordar por los diferentes agentes involucrados en los próximos 40 años fomentará, en su opinión, la competitividad económica, ofreciendo un área de oportunidad para el desarrollo de actividades de alto valor añadido e innovación para la región de la capital de España.

Según el titular de Fomento, el proyecto permitirá, asimismo, diversificar el papel del aeropuerto como motor económico y de servicio al ciudadano. Todas las actuaciones que se lleven a cabo se desarrollarán alrededor de tres ejes: nodo logístico, aeropuerto de conexión empresarial global y servicio al pasajero.

Asimismo, el plan se estructura en base a cuatro usos de suelo diferenciados: polo logístico, actividades aeronáuticas, Airport city y centro de ocio y actividad comercial, así como un espacio para usos complementarios de estos mismos que se desarrollarán cuando sea necesario. En la fase inicial de lanzamiento, con una duración prevista de 8 años, se construirán más de 550.000 metros cuadrados, con una inversión de 953 millones de euros, y los desarrollos se centrarán en usos logísticos y se iniciará el Airport city.

En una segunda fase, llevada a cabo en otros 8 años, se prevé construir más de 950.000 metros cuadrados adicionales, con una inversión de 739 millones de euros. Al inicio de esta fase se habrá consolidado el Airport city y se iniciará la actividad en el centro de ocio. En una tercera etapa se consolidará el desarrollo de todas las zonas con la construcción de 1,2 millones de metros cuadrados adicionales, para lo que se aportará una inversión de 1.305 millones de euros más.