El Gobierno ha negado "rotundamente" que haya vetado el acuerdo entre la Generalitat y Occitania para impulsar el Corredor 5G del Mediterráneo, rebatiendo las palabras del conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, que el martes se quejó del veto y también acusó al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de estar "obsesionado" con lo que hace Catalunya. En un comunicado de los ministerios de Asuntos Exteriores, Fomento y Economía y Empresa, han acusado al Govern de intentar saltarse "la obligación legal" que tienen las comunidades de consultar los textos de acuerdos no normativos de carácter internacional que quieran suscribir. Ha añadido que después de encontrar el "tajante rechazo" de la Comisión Europea, la Generalitat sometió el acuerdo al Estado, que le indicó la necesidad de introducir cambios formales y de contenido.

Además, el Estado ha insistido en que el informe enviado por Exteriores "no prohíbe el acuerdo sino que hace indicaciones de modificación para que se hiciera conforme a la ley". En este sentido, ha añadido que "no se niega, por lo tanto, un eventual apoyo a la iniciativa si se modifica el documento". Por otra parte, el comunicado ha insistido en que después de consultar los ministerios pertinentes, se recordó al Govern "que la competencia sobre telecomunicaciones y sobre la coordinación en materia de transportes pertenece al Estado".

El Gobierno ha detallado que el Corredor 5G englobaría dentro del Estado las comunidades autónomas de toda la costa mediterránea, "incluyendo pero no limitándose a Catalunya". Ha añadido que "es importante que el desarrollo del 5G sea lo más uniforme posible en todas las zonas por las que pasará el corredor".

Por último, el ejecutivo español ha afirmado que "está a disposición de la Generalitat con el fin de resolver las dudas que se puedan plantear" y ha afirmado que "queda pendiente una nueva formulación del Plan de Trabajo con la Región de Occitania en materia de conducción automatizada y conectada, sin que, de momento, haya recibido ninguna respuesta".