El Gobierno ha parado el proyecto de Corredor 5G del Mediterráneo impulsado por la Generalitat y Occitania, según ha explicado el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, en Catalunya Ràdio.

El conseller ha dicho que el Ministerio de Asuntos Exteriores llamó a la Comisión Europea (CE) y "bloqueó" la firma del acuerdo que se tenía que celebrar en Bucarest en junio. "Ni comen ni nos dejan comer", ha dicho Puigneró, que ha lamentado que el ministerio de Josep Borrell está "obsesionado" con Catalunya.

Según un informe del ministerio avanzado por Catalunya Ràdio, el documento que se tenía que firmar no se adecuaba al lenguaje jurídico y propone modificaciones como hablar de Catalunya como región o parte firmante y no como país y que no se hable de ministerio ni de ministro sino de departamento y jefe de departamento.

Todavía sobre el mismo tema, Puigneró ha insistido en la idea de que el Gobierno quiere "bloquear" el Govern a cualquier precio: "no tenemos la sensación que si reformulamos el texto nos dejen sacar adelante el proyecto".

Por otra parte, el conseller se ha mostrado muy convencido con el proyecto del corredor 5G y por eso ha subrayado que no lo pondrá en peligro o que su departamento tomará las medidas necesarias para que salga adelante.

IdentiCat

La licitación de la base tecnológica del nuevo modelo de identidad digital arrancó la semana pasada por 550.000 euros con la intención del Govern que el proyecto sea una realidad en el 2020. El conseller ha indicado que se trata de un "proyecto de empoderamiento ciudadano que servirá para cualquier servicio que requiera una identificación, como puede ser votar."