El Gobierno ha parado un proyecto estratégico de la Generalitat en materia de movilidad e innovación tecnológica: el corredor 5G del Mediterráneo.

Según ha podido saber Catalunya Ràdio, el Ministerio de Exteriores bloqueó el acto de firma de este proyecto que impulsa el Departamento de Políticas Digitales en colaboración con la región francesa de Occitania y con el aval de la Comisión Europea.

El proyecto se tenía que hacer oficial a través de un acto de firma el junio pasado en Bucarest, en Rumania. Tenían que asistir el conseller Jordi Puigneró, el vicepresidente de la región de Occitania y altos cargos de la Comisión Europea. Según fuentes del Departamento de Políticas Digitales, el ministerio de Josep Borrell pidió a la Comisión Europea que suspendiera el acto.

Según el informe, el ministerio argumenta que el proyecto de la Generalitat y Occitania tiene incongruencias jurídicas y pide al gobierno de Catalunya que introduzca algunas modificaciones en el texto.

El Gobierno, con fecha del 10 de septiembre, lamenta que no haya referencias al "Reino de España" y pide que no haya referencias a Catalunya como "un país" o una "parte firmante". Por contra, pide que se refieran a Catalunya como una "región" y al conseller Puigneró como el "jefe de un departamento". 

El informe del Ministerio de Exteriores concluye que la Generalitat no tiene muchas de las competencias necesarias para sacar adelante el proyecto del corredor 5G y, por lo tanto, asegura que no es una iniciativa adecuada.