La gestión del Aeropuerto de Barcelona está en manos de Aena, empresa que gestiona el Gobierno. De hecho, el presidente de Aena es Maurici Lucena, exdiputado del Parlamento de Catalunya para el PSC. Este año, se repite una vez más el verano negro en el Prat, y hoy ha empezado la huelga indefinida de los vigilantes de seguridad del aeropuerto, de la empresa Trablisa, subcontratada por Aena. Los motivos de las quejas de los trabajadores van desde el sueldo hasta las condiciones "precarias" de su trabajo, algo que al Gobierno no le viene de nuevo, y así queda plasmado en unos correos electrónicos a los que ha tenido acceso El Nacional.

Uno de los miembros del comité de huelga de Trablisa ha explicado a este diario que, ante las quejas del personal que hace meses que se reiteran, decidió ponerse en contacto con el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, para explicarle la situación que se vivía en el Prat y pedir soluciones, puesto que Fomento tiene competencias para mejorar la gestión que Aena hace del Prat. Este trabajador ha cedido el correo que envió, que se plasma a continuación:

El remitente de este correo no recibió una respuesta del ministro, sino del Primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que le decía lo siguiente:

Aunque en la respuesta de Iceta aseguraba que pondría a una persona al cargo del asunto, el trabajador ha asegurado a El Nacional que "eso fue el mes de mayo, y todavía esperamos". "No les importa la seguridad del aeropuerto", aseguraban este mediodía a los vigilantes, "sólo quieren que los pasajeros pasen rápido y vayan a consumir en las tiendas y en los restaurantes".

En su correo electrónico, se explica detalladamente las protestas de los trabajadores, como las dificultades para hacer pausas e ir al baño, la falta de revisiones médicas o el bajo plus de peligrosidad. El Gobierno ya ha dejado claro este mediodía durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que no tiene previsto hacer un laudo para solucionar el conflicto -cómo se hizo en el 2017 con el conflicto con Eulen-, pero no pueden decir que no sabían qué pasaba en el Prat.