"El Gobierno tiene la intención firme de presentar en enero en las cámaras un proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) con el convencimiento de que son los que necesita nuestro país", aunque no tiene los apoyos necesarios. Así, en Consejo de Ministros, se han aprobado los mismos objetivos de déficit que el pasado julio como primer paso para sacar adelante los Presupuestos. Así lo ha dicho la portavoz del gobierno de Sánchez, Isabel Celaá, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Como novedad, la portavoz ha anunciado la aprobación de un plan de choque contra el paro juvenil, dotado con 2 mil millones de euros y con la ambición de rebajar el paro juvenil en 10 puntos, y prevé 2,9 millones de contratos fijos hasta el 2021.

Primeros pasos para los PGE

El Consejo de Ministros se ha reunido hoy viernes con el fin de evaluar los objetivos de estabilidad que tiene que enviar a las Corts antes de la presentación del proyecto de presupuestos del 2019. Unos presupuestos para los cuales el Ejecutivo todavía no tiene los apoyos necesarios, pero necesitaba dar este primer paso para empezar a desarrollarlos. "Se trata de un proyecto de Presupuestos que obligará a que todas las fuerzas políticas lo discutan y todos ellos tendrán una oportunidad para decir lo que piensan".

Así pues, el Consejo de Ministros ha devuelto a aprobado los objetivos de déficit, y ha asegurado que son los mismos que se presentaron en julio y que no fueron aprobados por el Congreso de Diputados. Ya entonces, el gobierno español estimaba en el 2018 un déficit del 2,7%, cinco décimas más del acordado con Bruselas, y actualizó en julio el objetivo de estabilidad en un 1,8% de cara el próximo año. Ahora, vuelven a enviar los mismos objetivos de estabilidad, de manera que la intención es aprobar los presupuestos con el objetivo de déficit vigente.

La presentación de estas cifras "es puramente un trámite", ha asegurado Celaá, y en caso de que "este objetivo vuelva a ser tumbado, los presupuestos entrarán con el objetivo de déficit que haya aprobado ahora mismo".

Plan de choque contra el paro juvenil

Según ha explicado a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, el Consejo de Ministros ha aprobado un plan de choque para luchar contra el paro juvenil, que "también tendrá en cuenta el sistema nacional de garantía juvenil, pensado para jóvenes menores de 30 años de lo que tienen trabajo ni formación". Estará dotado con 2 mil millones de euros, financiados con fondo de competencia sectorial. La intención es la de rebajar el paro juvenil en 10 puntos, y prevé 2,9 millones de contratos fijos hasta el 2021.

Según Valerio, la situación lo pide. "Los jóvenes no sólo son el futuro, sino también el presente" y "el empleo joven es precario con brechas salariales de hasta el 50% comparado con los contratos de mayores de 30 años", asegura Valerio.

El plan prevé un eje de seis planes de actuación, entre los cuales entran medidas de orientación, formación y programas mixtos de formación y empleo. "Lo que se propiciará es la formación en competencies clave como la digitalización, el fomento de las start-ups y TICS de mujeres, un programa de retorno del talento, etcétera".

Además, Valerio ha explicado que "se hará todo en coordinación con las comunidades autónomas con responsables de orientación, que se dedicarán a hacer itinerarios de inserción laboral." "Lo que queremos es que se trabaje de una manera muy colaborativa por parte de las instituciones públicas implicadas, y que exista una ventanilla única", ha concluido.