El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha mostrado mucho optimismo con el futuro del sector del turismo en Catalunya. Giró ha afirmado que hay "motivos para ser optimistas" y ha reivindicado las fortalezas del sector, las cuales hay que preservar. "Cuando se deshacen las cosas que creemos que no sirven, sin querer podemos perder aquello que nos aporta valor", ha remarcado, advirtiendo que hay que ir con cuidado a la hora de hacer cambios al sector con el fin de perder aquello que ya funciona. A pesar de señalar las fortalezas existentes en el sector, Giró también ha puesto en valor la innovación en lo mismo. "Es evidente que la industria turística tiene que innovar y buscar posibilidades de mejorar y ampliar a sus públicos", ha afirmado.

"Cada año se alojan en Catalunya 39 millones y medio turistas. Y solo un hecho tan extraordinario como la pandemia ha podido hacer traquetear un sector que tiene unos cimientos robustos", ha remarcado Giró en la inauguración de la jornada Bases per un pacte sectorial pel turisme, organizado por Pimec. El conseller ha señalado que el turismo en Catalunya crece año tras año y te has convertido en "un sector estratégico", el cual ocupa más de 450.000 personas. ¿El motivo? El titular de Economía ha afirmado que es la calidad del mismo la que atrae millones de personas cada año, "si no, el cliente no repetiría", apunta.

Las cinco 'P'

En su discurso en la inauguración de la jornada de Pimec, Giró ha propuesto pensar el modelo de éxito del turismo catalán a través de las cinco 'P': "producto, precio, proximidad, personas y paisaje. Cinco cosas que no podemos tirar por el vertedero, porque son aquello que nos hace fuertes y competitivos". El conseller ha alabado la riqueza de patrimonio natural, cultural y de paisaje urbano que tiene Catalunya, pero también ha reivindicado el turismo de sol y playa de calidad.

Sobre el tipo de turistas en lo que apela el sector catalán, Giró ha apuntado a Europa. "Nuestro mercado prioritario es Europa", ha dicho. Catalunya cuenta con varias ventajas en este mercado, como la moneda única o la buena red de comunicación terrestre o aérea con el resto del continente, una red que se reforzará con la ampliación de la autopista A9 del sur de Francia, como recuerda el conseller.

Por su parte, Antoni Cañete, presidente de Pimec, a la inauguración de la jornada ha defendido la creación de un Pacto Nacional para el Turismo con la participación de todos los actores de los sectores para que sirva de hoja de ruta para "no perder este motor importante de la economía". También ha apuntado que la jornada, que justo daba el pistoletazo de salida, tiene que servir para recoger ideas y propuestas que sirvan de base para incorporarlas a la nueva ley del turismo: "Esta jornada hace que esta participación enriquezca más las conclusiones y propuestas".