El conseller de Economia i Hisenda del Govern, Jaume Giró, ha asegurado que los últimos datos del PIB de Catalunya publicadas este jueves, que muestran la actividad económica del país ha iniciado la recuperación económica aumentando su producto interior bruto un 5,9% en el último ejercicio, "vienen a demostrar que estamos lejos de la decadencia y la irrelevancia que algunos predican y que parece que deseen para nuestro país", y ha añadido el carácter transversal del crecimiento de la economía catalana, "tanto con respecto al tejido industrial como al sector servicios, que crece un 8,8% en el último trimestre". En este sentido, el conseller ha valorado muy positivamente los datos de cierre del 2021, "que demuestran que la economía catalana tiene unas bases de crecimiento sólidas y que está en el camino de la recuperación". "Son unos datos positivos y que hemos conseguido entre todos, gracias sobre todo al esfuerzo y a la confianza de los trabajadores y de los empresarios, de los comerciantes, de los tenderos, de los autónomos y de los emprendedores que cada mañana se levantan para trabajar y que hacen frente a las adversidades", ha subrayado.

 

Hay que recordar que durante los tres últimos meses del 2021, la actividad económica en Catalunya ha mantenido un crecimiento significativo que marca el inicio de la recuperación pospandemia en nuestro país, mostrando que la economía se ha adaptado de manera notable a los problemas derivados de los cuellos de botella en algunos bienes intermedios y suministros, el aumento de la inflación y el estallido de la ola ligada a la variante ómicron al final del año, y ha seguido creciendo con fuerza. Así, el crecimiento interanual del último trimestre (6,9%) ha superado el de la zona euro (4,6%), el del conjunto del Estado  y el de la Comunidad de Madrid, que en ambos casos fue del 5,2%, mientras que la subida intertrimestral se sitúa en el 2,2%, por encima del 1,3% del trimestre anterior y superando también los datos de España y Madrid, que vuelven a coincidir en el 2% y la zona euro (0,3%). No todo son cosas buenas, ya que la senda de crecimiento también tiene ciertos riesgos por la dificultad de captar las señales coyunturales ante la pandemia. Asimismo, para la estimación del PIB del cuarto trimestre el Idescat todavía no dispone de algunos de los principales indicadores de actividad de diciembre, en especial, el índice de producción industrial (IPI) o el indicador de actividades del sector servicios (IASS). A todo eso, se añade la complejidad derivada de la valoración de los consumos intermedios y de los deflactores, en un contexto de precios al alza de estos inputs y de los precios finales.

Buen crecimiento del sector industrial

Uno de los sectores que ha impulsado el crecimiento de la economía catalana ha sido el industrial, que a pesar de moderar su crecimiento durante la segunda mitad del 2021, en buena parte por los cuellos de botella en determinantes bienes y por el encarecimiento energético, ha mantenido un crecimiento notable, de un 2,5% interanual, que se apoya en buena parte en el dinamismo de las exportaciones. Los subsectores más afectados por la falta de componentes, como el material de transporte, son los que muestran una evolución más desfavorable de la producción industrial. En el conjunto del 2021, el sector industrial alcanza un crecimiento anual del 5,6%. Las exportaciones de bienes siguen creciendo con fuerza en el 2021, y en el acumulado hasta noviembre sobrepasan en un 7,7% los niveles exportados en el mismo periodo del 2019. En este sentido, hay que destacar el dinamismo exportador de la industria agroalimentaria y la industria química. Sin embargo, hay que tener en cuenta que parte del impulso exportador recoge el impacto del alza de los precios sobre el importe de las ventas en el exterior. El sector de la construcción ha mejorado de manera significativa durante el cuarto trimestre del 2021 y el crecimiento interanual de su VAB se sitúa en un 7,8% interanual, después de una tasa negativa el tercer trimestre (-1,7% interanual). Hay que destacar que los indicadores sectoriales ya mostraban un tono bastante favorable desde hacía unos meses, a pesar del encarecimiento de suministros y materiales que también ha vivido el sector. La subida de la construcción en términos anuales se sitúa en el 1,8%. Con respecto a la evolución del sector agrario y pesquero, su VAB en volumen experimenta un leve descenso interanual en el cuarto trimestre (-0,4), aunque se registra un avance del 1,5% en el conjunto del 2021.

Los servicios han sido el otro sector económico que ha mostrado un muy buen comportamiento y se han consolidado como el sector más dinámico el cuarto trimestre, y el crecimiento de su VAB se acelera hasta un 8,8% interanual, aquí hay que apuntar que el año pasado, en estas fechas, el sector vivía una fuerte limitación horaria en casa de la pandemia. El indicador de actividad del sector servicios (IASS) repunta con fuerza (22,2% interanual en noviembre), si bien una parte de la mejora de la facturación puede derivarse del aumento experimentado por los precios. El crecimiento es muy generalizado por subsectores, y en particular destaca la mejora de servicios presenciales como el comercio, la hostelería y el ocio, así como las actividades tecnológicas y servicios empresariales. En términos anuales, el avance de los servicios en el 2021 es del 6,3%. Hay que destacar la evolución positiva del turismo a Catalunya, principalmente en la segunda mitad del año. El turismo extranjero se recupera de manera progresiva desde mayo, aunque continúa con cifras bastante inferiores a las del 2019. En cambio, la recuperación del turismo interno, el de los catalanes sobre todo, pero también el del resto del Estado, ha sido mucho más rápida, y desde el verano alcanza valores similares a los de los 2019.

Buena evolución del mercado de trabajo

Durante el cuarto trimestre del 2021 el empleo ha continuado con unos resultados muy positivos y crece un 4,7% interanual según la EPA, igual que el ritmo del tercer trimestre. En comparación con el año anterior, la población ocupada ha aumentado en 157.500 personas y se obtiene el volumen más alto de personas ocupadas desde el año 2008. La afiliación crece un 4,0% interanual. Y, en el conjunto del 2021, el empleo según la EPA ha incrementado un 3,2%. La tasa de paro cae de manera intensa: hace un año, el cuarto trimestre del 2020, obtenía el valor más alto desde el estallido de la pandemia (13,9%), y desde entonces se ha ido reduciendo hasta llegar a un 10,2% el cuarto trimestre del 2021, la tasa de paro más baja desde el año 2008. En media del año 2021, la tasa de paro se ha situado en un 11,6% (en el 2020 fue de un 12,6%).

El mes de diciembre la tasa interanual de crecimiento de los precios fue del 6,1% (la más alta desde 1992), y la economía catalana ha cerrado en el 2021 con una tasa media de inflación del 2,9% (3,1% en España). Con respecto a la inflación subyacente, en los últimos años se ha mantenido moderada, pero a partir del tercer trimestre del 2021 ha empezado a ir en aumento, y en diciembre fue del 1,8 % interanual. En media anual, la subyacente en Catalunya todavía es fuerza contenida (0,7%), y también a España (0,8%).