El Conseller de Economía, Jaume Giró, considera que las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo no resolverán la escalada de precios ni frenarán la crisis y pone el foco en el coste de las energías: "Si no atacamos seriamente y de forma conjunta desde toda Europa, los precios del gas y el petróleo, será imposible reducir la inflación", en declaraciones desde la delegación del Govern en Girona.

"Hay que ir de forma conjunta"

Giró ha subrayado que "en el caso de Europa, no es un problema monetario, sino energético claramente en el cual el componente de la inflación que estamos sufriendo del 50-60% viene generado por el precio del gas y la electricidad": En el caso del Estado español, se suma que con con la reestructuración del 2008 del mercado financiero, actualmente es un mercado donde hay cuatro o cinco agentes que tienen la amplia mayoría de mercado y en las eléctricas también. Eso, sumado a la escasez energética deriva en un problema donde las soluciones cada vez tienen una demanda más inmediata.

Anteriormente, Giró subrayó que su apuesta es "enfriar la economía". El inicio de la inflación empezó con la salida de la pandemia y el incremento del consumo. Después, la guerra lo hincha porque el combustible y otros precios energéticos es el 70% de la subida. Ahora pues, hay prisa para cambiar un sistema energético que apueste por las renovables.

¿Y en Catalunya?

En paralelo, Giró hoy ha dado un mensaje de tranquilidad en clave catalana sobre el impacto de las medidas del BCE: Tenemos que ver cómo eso afecta a Catalunya en el pago de la deuda, pero desde principios del año 2022 hemos negociado por el tipo de interés fijo. Seguro que para el 2022 y 2023 será poco relevante. Se notará, pero poco". Eso se debe a una importante negociación que se ha hecho desde Economía para conseguir un interés fijo de los créditos abiertos.

 

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido hoy subir los tres tipos de interés clave del BCE en 75 puntos básicos. El BCE asegura que "este gran paso anticipa la transición desde el nivel altamente predominando de los tipos de referencia hacia niveles que garantizarán el retorno oportuno de la inflación al objetivo a medio plazo del 2%". En consecuencia, el tipo de interés de las principales operaciones de refinanciación y los tipos de interés de la línea de préstamo marginal y de la línea de depósito se incrementarán hasta el 1,25%, 1,50% y 0,75% respectivamente, con efectos a partir del 14 de septiembre de 2022.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, avisa de que el verano ha actuado "como boya" para las economías que dependen, especialmente del turismo, pero que ahora la realidad que llega es una de bien diferente. "Durante el verano, dado que la gente viajó más, los países con grandes sectores turísticos se beneficiaron especialmente... Si bien el turismo próspero ha estado apoyando el crecimiento económico durante el tercer trimestre, esperamos que la economía se desacelere sustancialmente durante el resto de este año", ha concluido.