La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, avisa de que el verano ha actuado "como boya" para las economías que dependen, especialmente del turismo, pero que ahora la realidad que llega es una de bien diferente. "Durante el verano, dado que la gente viajó más, los países con grandes sectores turísticos se beneficiaron especialmente... Si bien el turismo próspero ha estado apoyando el crecimiento económico durante el tercer trimestre, esperamos que la economía se desacelere sustancialmente durante el resto de este año", ha advertido Lagarde.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido hoy subir los tres tipos de interés clave del BCE en 75 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las principales operaciones de refinanciación y los tipos de interés de la línea de préstamo marginal y de la línea de depósito se incrementarán hasta el 1,25%, 1,50% y 0,75% respectivamente, con efectos a partir del 14 de septiembre de 2022.

Entrando en el detalle, ha descartado de momento cambios más marcados: "No tenemos objetivos de tipo de cambio para el euro, pero monitorizamos la caída y sabemos que tiene un impacto sobre la inflación". Y, a pesar de advertir que habrá más subidas, la presidenta del BCE ha descartado aumentos tan marcados como el de hoy en 75 puntos: "Las subidas de 75 puntos básicos no serán la norma, pero seguiremos incrementando los tipos dependiendo de los datos". El objetivo que persigue el BCE es que la economía se ralentice significativamente los próximos meses. Y advierten que "el frenazo de la economía acabará pasando factura a un mercado laboral que todavía es robusto".

Recorrido cronológico

El Banco Central Europeo se está preparando contra una inflación récord con la subida de tipo mayor desde la introducción del euro en efectivo en el 2002. Las autoridades monetarias han decidido aumentar el tipo de interés clave al cual los bancos comerciales pueden pedir prestado dinero del BCE en tres cuartas partes de punto porcentual hasta el 1,25 por ciento. Al mismo tiempo, mantuvieron la perspectiva de nuevas subidas de los tipos de interés en los próximos meses. La presión sobre el banco central había aumentado significativamente recientemente. Porque la inflación en la zona euro está subiendo ahora a nuevos máximos.

En agosto se situó al 9,1% y dada la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, no hay indicios que el aumento de la inflación disminuya. La tasa es ahora más de cuatro veces superior al objetivo de inflación del BCE del 2%. En julio, el banco central empezó a alejarse de su larga era de política de tipo de interés cero, aumentando los tipos de interés por primera vez desde el 2011, en aquel momento en 0,5 puntos porcentuales. Para esta reunión de septiembre, el Consejo de Gobierno del BCE había señalado una nueva subida de los tipos de interés de 0,5 puntos porcentuales en una fase inicial. Pero como la inflación ha seguido aumentando recientemente, la presión sobre los vigilantes del euro para dar un paso mayor ha aumentado. Los tipos de interés más altos pueden contrarrestar el aumento de las tasas de inflación.

Estabilidad al 2%

Después de un repunte durante el primer semestre del 2022, los datos recientes apuntan a una desaceleración sustancial del crecimiento económico de la zona del euro, con la previsión de que la economía se estancará a finales del año y el primer trimestre del 2023. Los precios de la energía muy elevados están reduciendo el poder adquisitivo, de los ingresos de la gente y, aunque los cuellos de botella de la oferta se están reduciendo, todavía están limitando la actividad económica. El Consejo de Gobierno está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos dentro de su mandato para garantizar que la inflación se estabilice a su objetivo del 2% a medio plazo. El instrumento de protección de la transmisión está disponible para contrarrestar las dinámicas de mercado desordenadas e injustificadas que suponen una grave amenaza para la transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona del euro, permitiendo así en el Consejo de Gobierno cumplir con más eficacia su mandato de estabilidad de precios.