El departamento de Acció Climàtica ha iniciado en los últimos meses tres expedientes relacionados con concesiones hidroeléctricas a Catalunya, dos extinciones y una reversión, para gestionar estas infraestructuras a través de la compañía energética pública que prevé poner en marcha antes de acabar el año. La conselleria, que concentra las competencias de la Generalitat sobre energía, ha iniciado estos expedientes a través de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), según precisan en un comunicado. Las tres son pequeñas centrales hidroeléctricas y ninguno está en manos de grandes compañías, pero la Generalitat quiere dar los primeros pasos para gestionar estas instalaciones.

Detalles de las tres centrales

En primer lugar, la Generalitat ha puesto en marcha el proceso de reversión de la central de Can Trinxet, situada en Sant Quirze de Besora (Osona) y que tiene una potencia instalada de 0,66 MW. Se trata de una concesión que finaliza el 30 de julio del 2024 y la Agencia Catalana del Agua ya ha comunicado el inicio del expediente y ha requerido toda la documentación al titular de la instalación, al Instituto Catalán de Energía y a la dirección general de Energia. Durante el mes de marzo, la CUP se reunió con el ACA para reclamar la remunicipalización de esta central una vez caduque la concesión.

En cuanto a la central hidroeléctrica de la Cúbia, de 0,6 MW de potencia instalada, situada en Ripoll (Ripollès), ha arrancado el proceso para finalizar y extinguir el plazo concesional. La concesión se otorgó por un periodo de 75 años desde la puesta en servicio y ahora la Generalitat ha podido acreditar documentalmente que este aprovechamiento está en funcionamiento, como mínimo, desde 1946, de manera que ya ha superado la totalidad del periodo establecido, considera la Generalitat.

Finalmente, en la central hidroeléctrica Vilana - de 0,44 MW de potencia- en el término municipal de Bescanó (Gironès), también se ha iniciado un expediente de extinción, en este caso por incumplimiento reiterado de las condiciones del título concesional. La ACA ha sancionado ocho veces esta central por incumplimiento reiterado del caudal concesional y del caudal de mantenimiento, y para no contar con los sistemas de control obligatorios para la comprobación del cumplimiento de estos caudales.

Revisar los expedientes de las concesiones

La Generalitat precisa que ya ha notificado al titular de esta central este expediente de extinción para que pueda presentar las alegaciones que considere oportunas. Acción Climática detalla en el comunicado que la ACA tiene previsto revisar todos los expedientes de las concesiones hidroeléctricas en las cuencas internas y que prevé licitar una asistencia técnica para analizar en profundidad toda la documentación histórica de los expedientes concesionales y comprobar la vigencia de las concesiones y el cumplimiento de los caudales ambientales.

Hoja de ruta

A finales del 2021, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, presentaron la hoja de ruta para la transición energética para Catalunya las próximas décadas. A grandes rasgos, el plan del Govern contempla que dentro de menos de 10 años el 50% de la producción eléctrica de Catalunya sea mediante energías renovables, que en el 2040 se apaguen definitivamente las centrales nucleares y que en el 2050, dentro de menos de 30 años, Catalunya sea un país completamente descarbonizado.

En los últimos días, y en medio de la polémica por la candidatura a los Juegos de Invierno, la izquierda independentista ya presentó 11 propuestas para mejorar el Pirineo sin la celebración de este acontecimiento. Entre ellas, destacaba la recuperación de las concesiones y el control de las centrales hidroeléctricas y el impulso de comunidades energéticas locales. También potenciar la agricultura y la ganadería, la gestión forestal, crear pequeña industria pública con el fin de ganar en soberanía alimentaria y energética.