Gas Natural Fenosa ha obtenido un beneficio neto de 1.347 millones de euros en 2016, lo que supone una reducción del 10,3% en relación con las ganancias obtenidas en el anterior ejercicio, según se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ahora bien, la compañía presidida por Isidre Fainé ha asegurado que el resultado ''está en línea" con la Visión Estratégica 2016-2020 presentada en mayo pasado y donde se anunciaba una previsión de beneficios para 2016 y 2017 de entre 1.300 y 1.400 millones de euros.

Más concretamente, el Ebitda se ha situado en 4.970 millones, con un descenso del 5,6% en relación con 2015. El resultado del 2016 se ha visto condicionado por uno ''entorno macroeconómico y energético muy exigente'' que ha afectado muy directamente a la contribución del negocio de comercialización de gas.

La presencia internacional de la compañía dirigida por Rafael Villaseca también ha condicionado el resultado del 2016 por la depreciación de las divisas de los países sudamericanos donde está presente la gasista que ha registrado un impacto sobre el Ebitda de 112 millones. A pesar del peso internacional, las actividades en España han supuesto el 55,5% del total del Ebitda mientras que las actividades internacionales han concentrado el 44,5% restante.

"La fortaleza del modelo de negocio"

Gas Natural Fenosa ha explicado que a pesar de este complicado escenario macroeconómico y de regulación energética, los resultados ''demuestran la fortaleza de su modelo de negocio''. Así, los ingresos por la actividad de distribución de gas han aportado el 34,8% del Ebitda, la distribución de la electricidad el 26,8%, la generación y comercialización de electricidad el 19,6% y el aprovisionamiento y comercialización de gas también el 17%.

El resto de actividades, no vinculadas a la actividad recurrente, han aportado el 1,8% restante donde se incluye la venta de cuatro edificios en Madrid por 206 millones de euros, con una plusvalía neta de 35 millones.

Un 56,5% más de inversiones

Durante el ejercicio 2016, la actividad inversora de Gas Natural Fenosa se ha situado en 2.225 millones, lo que supone un aumento del 56,5% en relación a 2015. Esta fuerte subida se explica básicamente por la adquisición, en régimen financiero, de dos nuevos barcos metaneros, los meses de septiembre y diciembre por un importe de 425 millones. Además de esta importante inversión, destaca también la adquisición adicional del 37,88% de Gas Natural Chile por un importe de 306 millones y varias participaciones como la de la comercializadora irlandesa Vayu.

En relación con la distribución geográfica de estas inversiones, la compañía ha precisado que la mayoría de estas se han destinado al mercado español que ha absorbido un 66,4% del total, con un crecimiento del 73,1% en relación a 2015. Esta inversión en España está condicionada por la partida de los dos metaneros. En el mercado internacional, las inversiones en el exterior se han mantenido a lo largo del 2016 hasta el punto de ocupar el 33,6% del total.

Entre los resultados relevantes de este año también destacan la reducción del nivel de endeudamiento que se sitúa en un 44,8%, un punto porcentual menos que en 2015. El endeudamiento financiero ha alcanzado los 15.423 millones, el 1,4% menos. Conviene matizar que el 94,6% del endeudamiento tiene un vencimiento de amortizaciones a largo plazo y la vida media se sitúa en 5,2 años. La liquidez de la compañía a 31 de diciembre se ha situado en 10.061 millones, equivalente a todas las obligaciones financieras superiores a los 24 meses.

"Negociar" con el Gobierno colombiano

Con respecto a su filial Electricaribe, intervenida por el Gobierno colombiano desde el pasado 14 de noviembre, se ha señalado que dejó de consolidar desde el 31 de diciembre pasado en su balance y se ha procedido a dar de baja sus activos, pasivos y participaciones no dominantes por un importe neto de 475 millones.

En este sentido, Villaseca ha reiterado que el objetivo sigue siendo "negociar" con el gobierno para llegar a un acuerdo que evite tener que acudir a los tribunales internacionales. De esta forma, Gas Natural Fenosa reconoce la inversión en Electricaribe, participada en un 85,38% por la multinacional, como activo financiero disponible para la venta por su valor razonable similar al valor neto contable. Dado que Electricaribe es una inversión en instrumentos de patrimonio que no dispone de un precio de mercado cotizado, se han aplicado en la valoración criterios de prudencia considerando el entorno de incertidumbre existente en el momento actual.

Electricaribe vale más

No obstante, también ha subrayado que "realmente el activo vale mucho más" que esa cifra neta. "Estamos convencidos de que seguro que por la vía de la negociación, que es por la que apostamos, se podrá poner en valor esa inversión con las medidas que hacen falta, y ese será el camino. Otra alternativa, que no deseamos en absoluto, daría también a cifras superiores a la planteada dada la calidad y el volumen del activos en la zona", ha añadido en una conferencia con analistas.

Así, se entiende que el importe final que razonablemente habría que esperar que fuera reconocido por los órganos y tribunales "llamados a decidir si ocurre sobre la fijación de un precio o indemnización, conforme al justo valor de mercado, sería superior a este importe". A pesar de esta desconsolidación de Electricaribe en el perímetro del grupo, Gas Natural Fenosa ha remarcado que mantiene la estimación de beneficio neto para 2017 y 2018.

Un euro por acción

De cara al accionista, Gas Natural ha querido dejar claro que destinará a retribuir el 74,3% de los beneficios, cosa que implica 1.001 millones a dividendos. A pesar de haber reducido el beneficio poco más del 10%, se trata de una cifra similar a la del año pasado. Tal como se comprometió la compañía, se mantendrá un dividendo de un euro por acción.

Durante el pasado mes de septiembre, la compañía ya pagó íntegramente en efectivo un dividendo en la cuenta de resultados de 2016 de 0,33 euros por acción.