Gas Natural Fenosa y Endesa han hecho por primera vez en España una operación de compra venta de energía empleando la tecnología blockchain -cadena de bloques-. En concreto, las compañías han realizado una transacción por un volumen total de 5,95 GWh de gas natural. 

El proyecto 'Enerchain'

La operación se ha hecho a través del proyecto conjunto Enerchain, que cuenta a día de hoy con 39 empresas energéticas europeas, entre las cuales se encuentra Enel -grupo al que pertenece Endesa-, que realizará transacciones de energía a través de una infraestructura descentralizada basada en esta tecnología blockchain. 

Según Javier Alonso, director de Trading de Endesa, “en este proyecto aprovechamos tecnología de vanguardia para crear una plataforma de negociación que podrá permitir reducir costes de aprovisionamiento de energía, creando valor para los consumidores, en línea con la filosofía Open Innovation del Grupo Enel”.

El proyecto comenzó en mayo de 2017 y es la primera plataforma de negociación de productos de energía con entrega física con ejecución descentralizada. La plataforma permite realizar transacciones de gas y electricidad para cualquier zona europea y para cualquier período de entrega, desde el muy corto plazo hasta operaciones con carga base anual.

¿Qué es el blockchain?

Su traducción es cadena de bloques y funciona como un libro de cuentas de dimensiones virtuales descomunales. Cada registro de ese libro (los bloques) están enlazados como una cadena y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Se trata de un sistema que permite la realización de transacciones digitales con transparencia, en cualquier país del mundo y sin intermediarios.

Así pues, la plataforma Enerchain desarrollada por la empresa de software alemana Ponton, está basada en esta tecnología. Con ella, son los propios participantes del mercado los que con sus sistemas validan y certifican las transacciones, permitiendo reducir los costos de intermediación y aumentar la eficiencia de la cadena de valor, al mismo tiempo que se garantizan transacciones seguras y rápidas.

Una vez aprobada la operación, el bloque que la registra se añade a una cadena donde quedan incorporadas todas y cada una de las operaciones que se realicen, almacenándose simultáneamente en el conjunto de nodos de la red.