Los consellers de Territori, Damià Calvet; de Empresa, Àngels Chacón; el presidente de la Mancomunitat Intermunicipal de la Conca d'Òdena, Marc Castells, y el director del INCASÒL, Albert Civit, han presentado esta tarde las empresas que se instalarán en el sector de Can Parera de Castellolí (Anoia). También ha participado el alcalde de la localidad, Joan Serra.

Estas inversiones son fruto de una suma de esfuerzos entre la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Castellolí y la Oficina de captación de inversiones de la Mancomunitat Intermunicipal de la Conca d'Òdena.

El conseller Calvet ha puesto en valor el trabajo mancomunado para atraer nuevas inversiones en Can Parera y el hecho de que "las administraciones han ido flexibilizando las condiciones territoriales para adaptarnos a las demandas" actuales. El director del Institut Català del Sòl, Albert Civit, y el gerente de la empresa Frime Holding Company SL, Salvador Ramon, han firmado esta mañana el contrato de arras de nueve parcelas del sector Can Parera. El presidente de la Mancomunitat Intermunicipal de la Conca d'Òdena ha recordado que los alcaldes de la Conca d'Òdena se comprometieron a trabajar juntos para captar inversiones y que "hoy este esfuerzo ya da frutos y se convierte en una realidad".

Los terrenos suman una superficie total de 41.575,50 m2 y un precio final de más de 3 millones de euros. La compañía, primera empresa catalana en exportación de pescado, construirá la planta de producción con más capacidad de Catalunya, donde se dará trabajo a más de 250 personas.

La empresa Frime Holding Company SL tiene previsto invertir más de 20 millones de euros en la construcción de estas nuevas instalaciones, que constarán de frigoríficos de -60ºC con una capacidad para 800 toneladas y frigoríficos de -25ºC con una capacidad para 8.000 toneladas. Así como salas de trabajo y elaboración que sumarán más de 15.000 m2 de techo.

Frime Holding Company SL nace en 2015 como culminación del proyecto inicial de FRIME. Su origen se remonta en 1977 al mercado de la Boqueria de Barcelona. En la actualidad, FRIME cuenta con 200 trabajadores repartidos entre las diversas empresas del grupo: Cosas de Casa Nostra, Frime, Frime3 y Espai Tonyina. La sede central se encuentra en Arenys de Munt. La compañía exporta a más de 40 países de todo el mundo con volúmenes de negocio de 120 millones de euros en 2018. El crecimiento anual de Frime en los últimos diez años ha sido siempre por encima del 10% anual.

Rrecentment el INCASÒL también ha firmado con ENGIND SL el contrato de arras de ocho parcelas más ubicadas en este sector industrial de Castellolí. Los terrenos tienen una superficie total de 9.825,31 m2 y un precio de venta de 540.392,05 euros. ENGIND, SL, es un grupo de gestión integral de servicios de ingeniería, promoción de suelo y construcciones industriales, con sede en Vilafranca del Penedès. Desarrollan sus proyectos con metodología BIM (Building Information Modeling), y acercan el proyecto al promotor-cliente por medio de un modelo digital en 3D.

La consellera Chacón ha destacado que estas nuevas inversiones "evidencian la apuesta de Catalunya por una economía productiva que genera puestos de trabajo, conocimiento e innovación", y ha puesto la comarca del Anoia como ejemplo, ya que es "la segunda más industrial de la provincia". La consellera también ha puesto en valor la oferta de suelo industrial del país: "Tenemos más de 1.400 polígonos industriales, según el censo de polígonos de actividad económica de Catalunya, y son un instrumento clave para facilitar la atracción de inversiones".

Con estas nuevas inversiones, el sector industrial de Can Parera se abre a la ampliación e incorpora nuevos sectores como el alimenticio, un sector altamente consolidado que genera un alto número de puestos de trabajo. Can Parera se convierte en un importante motor económico para Castellolí y la Conca d'Òdena.

Castellolí es un municipio situado en el oeste de la comarca del Anoia y dispone de una ubicación privilegiada en relación a las infraestructuras de comunicación de la zona. El sector para actividades económicas, situado en el oeste del núcleo urbano, tiene un acceso directo en la autovía A-2 y conecta con Igualada y Manresa por las carreteras C-37 y C-15.