Enedis, la empresa pública que gestiona la distribución de electricidad en Francia, podrá cortar, a partir del próximo 15 de octubre, los calentadores de agua caliente de más de cuatro millones de clientes entre las 12.00 y las 14.00 horas para evitar apagones. Desde esta fecha y hasta, como mínim,el mes de abril o mayo del año que viene, los clientes que tengan un contrato que diferencie entre las horas de consumo mayor y menor se verán afectados por esta medida, que pretende reducir el uso innecesario de energía en las horas de pico de consumo.

Vía libre por decreto

Todos los productores energéticos podrán hacer uso de estos cortes siempre que avisen de antemano tanto particulares como empresas o edificios públicos que tengan un contador inteligente de electricidad. Según recoge el Boletín Oficial, esta disposición permitirá a los gestores de red públicas de electricidad desactivar a distancia los dispositivos entre las 11 horas y las 15.30 horas, cosa que se traducirá en aquello que el calentador dejará de producir agua caliente durante las horas de menor consumo, concentrando la producción durante la noche. En concreto, este decreto autoriza Enedis, gestor público de la red de distribución eléctrica, a desactivar el encendido automático de los equipos durante las horas del mediodía. Los calentadores de agua, principalmente, se ven afectados por esta medida.

En caso de desactivación de esta activación automática, el periodo de calentamiento de estos acumuladores de agua caliente se desplazará de las horas del mediodía a las horas de la noche. Esta medida tiene como objetivo limitar el riesgo de cortes de energía durante el pico de consumo al mediodía, a expensas de la reacción que eso provoque a la ciudadanía.

Enedis asegura que los cortes, que no podrán ser de más de dos horas, no tendrán un impacto real para los clientes, así como que no se producirán cortes para otros aparatos eléctricos o electrónicos, como frigoríficos o televisores. El objetivo es evitar los apagones en periodos de tensión energética, cuando sea difícil adecuar la oferta a la demanda de energía. Esta medida permitirá ahorrar 3,5 gigavatios al día en esta franja horaria, cosa equivalente a la producción de tres reactores nucleares y medio.

Kits solares, la alternativa

En Francia ya han activado alternativas. En un momento de aumento de los costes de la energía, la perspectiva de poder producir uno mismo toda o parte de su energía si vive en una casa usando paneles solares es una opción que ya toma forma. Pero la inversión necesaria es la refrigeración: según Engie, se gasta por término medio entre 9.000 y 12.000 euros por el coste de una instalación. Para reducir la factura, ahora también están cogiendo terreno los famosos kits solares completos para que se instale el mismo residente.