En contra de lo que piden los sindicatos, la patronal Foment del Treball Nacional ha asegurado hoy que "se tiene que intentar evitar una contrarreforma" de la reforma laboral del 2012. Según la patronal catalana, esta "ha estado muy positiva en términos de nuevo empleo", motivando la contratación e "impulsando la negociación colectiva".

Los datos, presentados esta mañana en el marco del Informe Trimestral sobre el Mercado de Trabajo y la Negociación Colectiva en Catalunya, muestran que en estos últimos años se ha incrementado la contratación. Al mismo tiempo, el director de relaciones laborales y asuntos sociales de Fomento, Javier Ibars, asegura que la medida que facilita el despido por parte de las empresas "ha favorecido que se aumenten los contratos indefinidos, ya que ahora las empresas no se tienen que preocupar tanto del coste del despido".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Laboral y de Recursos Humanos de Fomento, María Ángeles Tejada, ha puesto de manifiesto la bajada del paro, que muestra una reducción interanual del 5% en Catalunya y del 6,09% a nivel estatal. Con todo, ha recordado que "los últimos datos del mercado laboral ponen de manifiesto una desaceleración progresiva en el ritmo de recuperación del empleo". En este sentido, desde Fomento consideran que "las altas tasas de paro y una posible moderación del crecimiento económico obligan a no adoptar medidas que puedan comportar incrementos de los costes laborales o rigideces para facilitar nuevas contrataciones".

"No" a la contrarreforma laboral del 2012

La patronal catalana ha sido muy crítica con las "intenciones del gobierno del PSOE de derogar la reforma laboral del 2012", todo el contrario de lo que piden los sindicatos como la UGT y la CCOO. Se trata de una reforma laboral impulsada por el PP en el 2012.

"Mecanismos como la suspensión de contratos o la reducción de jornada han hecho que las empresas tengan una opción y no se aplique el despido directo, y han evitado la destrucción de mucho empleo", ha explicado.

En concreto, la reducción de jornada supone el 8,88% de las medidas de flexibilidad interna que afectan a la jornada laboral, y la suspensión de contrato, lo 1,61%, mientras que la ampliación de la jornada y la introducción o modificación de la distribución irregular representan el 38,7 y el 17% de los mecanismos más recurrentes, respectivamente.

Ibars ha destacado también en defensa de la reforma del 2012 que las empresas han visto reducido el coste del despido, cosa que hace que "las compañías opten por más contratación indefinida".

En este sentido, de los 279.205 contratos laborales formalizados en el mes de septiembre en Catalunya, un 19,92% más que a en agosto y un 4,35% menos interanual, el 66,67% han sido indefinidos y el 13,73%, temporales, con un aumento de los primeros ante la reducción de la contratación temporal.

La presidenta de la comisión laboral y de recursos humanos de Fomento, María Ángeles Tejada, ha explicado que el aumento de la contratación indefinida responde también a la voluntad de las empresas de "estabilizar sus plantillas y fidelizar el talento".

Con respecto a la puesta en marcha del Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) 2018-2020, firmado el pasado 3 de septiembre por patronales y sindicatos con más presencia en el territorio, los representantes de Fomento han insistido en la necesidad de que "los incrementos salariales se adapten a la realidad de cada empresa y sector".

"Tanto la aplicación de acuerdos como el AIC y la mejora de la situación económica han evidenciado una clara disminución de la conflictividad laboral", ha añadido el director de relaciones laborales de Fomento, aunque ha dejado a un lado "las huelgas políticas".