Foment del Treball, la patronal dirigida por Gay de Montellà, ha pedido más flexibilidad para despedir trabajadores con el fin de "incentivar" la contratación indefinida. Concretamente, la patronal de las grandes empresas ha propuesto una tipología de "contrato estable" con respecto a su duración —indefinida—, que "contribuya a simplificar el abanico de modalidades contractuales" y sea más flexible con respecto a la finalización de la relación laboral.

Así pues, esta tipología contractual reduciría las indemnizaciones a 20 días de salario por año trabajado, con el límite de 12 mensualidades. De esta manera, ha argumentado el director de Relaciones Laborales de la patronal, Javier Ibars, la contratación indefinida dejaría de comportar "problemas" a las compañías por el alto coste de rescindir el contrato.

Según datos presentados este lunes en el informe trimestral de la patronal sobre el mercado de trabajo y la negociación colectiva en Catalunya, la contratación de mayores de 45 años a través de empresas de trabajo temporal (ETT) en Catalunya ha aumentado un 57,99% desde el inicio de la crisis económica. En relación al 2007, la franja de edad de 30 a 44 años también ha protagonizado un incremento del 29,24% de la contratación temporal. En cambio, ha disminuido entre los menores de 29 años.

La presidenta de la Comisión Laboral y de Recursos Humanos de Foment, María Ángeles Tejada, ha asegurado que la contratación temporal se ha convertido en una "puerta de entrada" de personal cualificado con experiencia en las empresas y ha afirmado que en este perfil de trabajador —con alto nivel de formación— la temporalidad no se cronifica: "Trabajan no más de cuatro meses [como temporales] antes de hacerse indefinidos", ha defendido. Además, según Tejada, la tendencia creciente es que los menores de 30 años no busquen estabilidad laboral sino trabajar por proyectos, con independencia de la duración.